Especiales 2022

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias

Las enfermedades alérgicas han aumentado significativamente en las últimas décadas. Algunas personas al entrar en contacto con ciertos alimentos experimentan reacciones de diverso tipo e intensidad, ocasionales e impredecibles a veces y que aparecen de manera sistemática en otros casos. 

En términos muy generales, las reacciones adversas a alimentos pueden tener su origen en fenómenos sin base inmune (intolerancia alimentaria) o en procesos de tipo inmune (alergia).

La alergia a alimentos son los efectos adversos para la salud que se producen de manera reproducible como resultado de una reacción inmune frente a la exposición a un alimento.

Un alimento es cualquier sustancia que, procesada, procesada parcialmente o sin procesar está destinada al consumo humano; la definición incluye además de los alimentos propiamente dichos a las bebidas, aditivos y suplementos dietéticos; pero excluye los fármacos.

Es por este motivo que cuando estamos en periodos de fiestas populares, masivas, es cuando mayor cuidado debemos tener para elegir qué y donde obtener alimentos para consumir.

Nos encontramos en fiestas patrias y debemos tener ciertos cuidados si vamos a salir a celebrar fuera de casa o si vamos a adquirir alimentos para celebrar en casa:

  • Debemos informarnos sobre cuáles son los alergenos (sustancia que puede producir una reacción alérgica) que puede contener el alimento y que deben ser de notificación obligatoria en las etiquetas. En Chile son 8: leche, huevo, maní, soya, gluten, pescado, mariscos y frutos secos.
  • Recordar que los síntomas leves se pueden agravar, por lo que se debe leer cuidadosamente la lista de ingredientes de la etiqueta de los alimentos para evitar aquellos alimentos que contengan los alergenos que lo puedan afectar.  No aceptar alimentos que no declaren los alergenos, aun en trazas o líneas de producción. 
  • Estar atentos a reconocer los diferentes síntomas que pueden aparecer a los pocos minutos o dentro de las dos horas siguientes que se ha ingerido el alimento al cual puede ser alérgico. 
  • Las reacciones alérgicas más frecuentes son urticaria, piel roja o sarpullido, sensación de hormigueo o picazón en la boca, inflamación en la cara, lengua o labios, vómitos o diarrea entre otros. 
  • Siempre es preferible elegir alimentos naturales, no procesados y no envasados de forma masiva ya que puede haber contaminación cruzada.
  • Lo ideal, especialmente si se trata de un niño es llevar alimentos preparados en casa.

Con estas recomendaciones, ya sea durante el dieciocho o cualquier época del año, podremos disfrutar de nuestros alimentos en forma segura.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.