Especiales 2022

Datos para el consumo seguro de almuerzos y colaciones transportadas desde casa

Datos para el consumo seguro de almuerzos y colaciones

Poco a poco, estamos retornando a la normalidad después de más de 2 años de pandemia, y muchas personas han retornado a la presencialidad en sus actividades laborales o escolares. Es así, como el transporte de alimentos se vuelve una necesidad para muchos. Sin embargo, el transporte y manipulación inadecuados puede resultar en que los alimentos se descompongan y se pierdan o, en el peor de los casos, que puedan causar una enfermedad transmitida por los alimentos.

A continuación, se entregan datos importantes para el consumo seguro de alimentos transportados desde la casa.

Datos para el consumo seguro de almuerzos y colaciones transportadas desde casa

transporte de alimentos fríos y recalentamiento. 1: los alimentos fríos, en especial los cocinados, deben ser transportados a temperaturas de refrigeración (bajo 4°C). Esto se puede lograr usando bolsas térmicas con ice packs o bolsas con hielo; 2. Si es posible, poner el alimento en el refrigerador del lugar de destino tan pronto como se pueda; 3. Justo antes de consumir, recalentar los alimentos hasta que queden muy calientes. Esto se debe realizar para destruir las bacterias que pudieran estar en el alimento.

Transporte de alimentos fríos y recalentamiento: 4. Al recalentar los alimentos en el microondas, asegurarse de que todas las áreas del alimento estén calientes antes de consumir. Para eso, se recomienda revolver el alimento a la mitad del tiempo de recalentado y luego devolver al microondas; 5. Los alimentos crudos como sándwiches, lácteos y ensaladas también tienen que ser transportados en frío, aunque no necesiten posterior recalentamiento.

Transporte de alimentos calientes: 1. Se debe realizar solo en contenedores especialmente adaptados para este fin, como termos para alimentos; 2. Antes de llenar el contenedor (termo) con el alimento, lavar muy bien el contenedor con lavalozas e, idealmente, agua caliente; 3. El alimento que será transportado en el termo debe estar muy caliente. Esto permite que el alimento se mantenga a una temperatura óptima para evitar que las bacterias que descomponen los alimentos o las que causan enfermedad se multipliquen mientras el alimento está almacenado.

Transporte de alimentos calientes: 4. Inmediatamente antes de vaciar el alimento en el termo, llenarlo con agua hirviendo y dejarlo un par de minutos. Esto sirve para destruir las bacterias presentes en el contenedor (sanitización) y para temperar el termo, impidiendo que baje la temperatura del alimento al ponerlo en él; 5. Cerrar muy bien el contenedor para evitar las pérdidas de calor y los accidentes (derrames).

Galería de fotos

Últimas noticias

Convenio PECEGE INTA

Convenio internacional: Alumnos INTA obtienen becas para MBA en Brasil

Rodrigo Marín, del Doctorado en Acuicultura, y Miguel Angel Varas, del Magíster en Nutrición y Alimentos mención Alimentos Saludables, podrán complementar las competencias adquiridas en los programas de Postgrado del INTA. Fueron seleccionados para participar en este curso enfocado en habilidades de gestión para el ámbito empresarial. Se dicta en la Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidade de Sao Paulo.

Día Mundial de la Diabetes: Pesquisa y E. Física diaria en colegios

En 2024 el foco propuesto por la OMS y la IDF es “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, el cual busca reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. Expertos destacan la importancia de detectar la disfunción metabólica mucho antes de que aparezca la enfermedad, junto con sumar el ejercicio como una práctica habitual.

Entrada CEDINTA INTA

Conoce la importancia y la atención médica que ofrece CEDINTA

El Centro de Diagnóstico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, más conocido como CEDINTA, es un centro de atención ambulatoria habilitado para la atención clínica de pacientes portadores de enfermedades complejas asociadas a la nutrición. Realiza exámenes únicos en el país, trabaja con cinco laboratorios y es centro de referencia nacional de programas ministeriales de enfermedades metabólicas y Ley Ricarte Soto. Es centro de perfeccionamiento de profesionales del área de la salud de Chile y el extranjero, y recibe muestras para confirmación diagnóstica de otros países.