INTA realizará 1er simposio en Alimentos, Nutrición, Actividad Física y Salud

INTA realizará 1er simposio en Alimentos, Nutrición, Actividad Física y Salud

Se trata de un encuentro a realizarse del 27 al 29 de marzo en las dependencias del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, donde se discutirá desde diferentes disciplinas temas esenciales para enfrentar la malnutrición que aqueja a la población actual.

Durante tres días se realizará el Primer Simposio Internacional en Alimentos, Nutrición, Actividad Física y Salud (First International Symposium of Food, Nutrition, Physical Fitness and Health), que tiene como objetivo discutir y conversar a partir de una mirada transdisciplinar un problema complejo como es la malnutrición y sus efectos. Para ello se abordarán temas tan variados como: Alimentos saludables y sustentables; Genómica Nutricional; Nutrición y actividad física para una vida saludable; Factores socio-económicos y culturales en la nutrición y Planificación urbana, nutrición, ejercicio y salud. Este encuentro considera expositores de diferentes instituciones internacionales, como la Universidad de Sao Paulo, Universidad de Campinas, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Baja California, la Fundación Edmund Mach de Italia, Universidad de Washington, entre otras, junto a académicos expertos nacionales que buscan discutir desde sus distintas disciplinas la realidad actual en cuanto alimentos, nutrición y actividad física. “Una alimentación saludable y una vida activa físicamente, son los principios primordiales que promueven un estilo una vida saludable. Estos aspectos nos permiten generar una discusión desde el ámbito biológico, que además son influenciados por factores sociales y económicos. En esta realidad, las políticas gubernamentales son esenciales para promover una elección entre la población que lleven a tener una vida saludable”, detalla Rodrigo Troncoso, académico del INTA y uno de los organizadores de este simposio. Dentro de los desafíos a nivel mundial es enfrentar la malnutrición, que lleva a uno de los problemas más complejos de nuestra epoca: la obesidad, tema que será abordado junto a otros en este encuentro. “Desde las ciencias exactas y sociales nos enfrentaremos a esta problemática, siendo el simposio un espacio de discusión, comunicación y avance para buscar soluciones de manera transdisciplinar”, aclara Troncoso, agregando que, por lo tanto, están invitados a participar toda la comunidad académica, profesionales de áreas relacionadas, público en general y estudiantes. “Esta es una oportunidad, en que estudiantes de postgrado de cualquier parte de Latinoamérica pueden participar presentando un poster”.

Fechas importantes:

  • Recepción trabajos libres – 8 de marzo
  • Postulación ayuda de viaje – 1 de marzo

Comité organizador:

Dra. Lee Meisel (Directora de Investigación, INTA), Dr. Miguel Arredondo (Director Alterno, INTA) y Dr. Rodrigo Troncoso (Profesor Asistente, INTA). Felipe Barahona, Juan Carlos Bórquez, Verónica Palma, Jedy Vivero y Edson Yañez (estudiantes del Magíster en Nutrición y Alimentos, INTA).

Para inscribirse y más información:

http://simposios.inta.cl/first-international-symposium-of-food-nutrition-physical-fitness-and-health/

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.