La aprobación de emergencia de vacunas anti COVID-19 genera un dilema científico

La aprobación de emergencia de vacunas anti COVID-19 genera un dilema científico

A los científicos les preocupa que el despliegue temprano de vacunas COVID-19 que prometen ser eficaces para evitar la enfermedad, podría comprometer los ensayos clínicos en curso que buscan demostrar de manera concluyente la capacidad de estas vacunas para controlar la enfermedad y por ende la diseminación viral. Tras la publicación de los primeros datos de los ensayos de fase III el 9 de noviembre, los fabricantes de vacunas Pfizer y BioNTech han solicitado el permiso reglamentario para implementar su vacuna bajo las reglas de uso de emergencia. Se espera que Moderna, otra empresa que desarrolla la vacuna, haga lo mismo en unas semanas. El problema es que una vez que se otorga la aprobación de emergencia a una vacuna, los participantes del ensayo que recibieron un placebo estarán comprensiblemente deseosos de obtener la vacuna real. Pero si demasiadas personas pasan al grupo de quienes están vacunados, es posible que las empresas no tengan datos comparables suficientes para establecer los efectos a largo plazo de las vacunas, incluida la seguridad, la duración de la protección y si la inyección previene la infección o solo la enfermedad, algo no menor cuando es conveniente reducir el nivel de contagio.

Oxford-AstraZeneca reportan efectividad de su vacuna COVID-19

Los primeros datos muestran que la vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca es bastante  eficaz. Pero el análisis inicial de los datos encontró una notable diferencia en la eficacia, dependiendo de la dosis. Un régimen de dos dosis completas fue 62% efectivo. Entre alrededor de 3000 personas que recibieron una primera dosis de la mitad de la vacuna standard y una segunda dosis del tamaño completo, la protección fue del 90%. Una de las principales prioridades de los investigadores en la actualidad, es dilucidar y explicarse el  porqué de esta diferencia en la efectividad.

Los resultados reportados recientemente  para las vacunas Pfizer – BioNTech, Moderna y Sputnik V, la noticia se basa en datos que aún no han sido revisados ??por pares (publicaciones en revistas científicas de prestigio con comité editorial). A pesar de no igualar el alto nivel de eficacia del 95% establecido por Moderna, Pfizer y BioNTech, la opción Oxford-AstraZeneca tiene otras  ventajas importantes para el manejo más simple por parte del personal a cargo. Esta vacuna se  puede almacenar a temperaturas estándar del refrigerador y puede también, ser más económica de fabricar que otras. Y AstraZeneca se ha comprometido a vender dosis sin beneficios para su propia empresa, al menos durante el periodo de Pandemia.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.