Salmones y antibióticos. Un problema, una oportunidad

Salmones y antibióticos. Un problema, una oportunidad

Rodrigo Pulgar, Profesor Asistente, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Unidad de Nutrición Básica, INTA – Universidad de Chile.

Seafood Watch es un Programa del Acuario de la Bahía de Monterey (California, USA) cuya misión es ayudar a los consumidores, empresas y gobiernos a tomar decisiones orientadas a tener “un océano saludable”, por lo que se ha convertido en un líder del movimiento mundial de alimentos marinos sostenibles. En su último informe de enero de 2022, Seafood Watch hace recomendaciones de consumo para veinte especies cultivadas o extraídas en el territorio chileno, recomendando el consumo de un producto como la “mejor opción”, una “buena alternativa” o directamente “evitar” su consumo, en función de sus características sustentables (o no) de producción. Adicionalmente, algunos productos nacionales han sido “certificados” como sustentables (sello msc y asc)1,2, basados en que sus niveles de extracción o cultivo no ponen en riesgo las poblaciones marinas de la especie, minimizan el riesgo medioambiental o mantienen en constante optimización su gestión productiva global.

En el informe se recomienda el consumo de nueve especies marinas por estar certificadas, entre los que destacan la merluza austral, el krill antártico, cuatro especies de langostinos, jurel chileno, camarón nailon chileno y un salmón coho de cultivo. Mientras que ningún producto fue catalogado como la “mejor opción” posible, tres productos fueron recomendados como una “buena alternativa”: el salmón del Atlántico cultivado en Magallanes, la trucha arcoíris de origen acuícola y el calamar de Humboldt (jibia). Sin embargo, Seafood Watch también recomendó evitar el consumo de tres productos marinos de extracción, destacando el bacalao austral, el pez espada y el tiburón mako, por razones de sobreexplotación o riesgo ambiental por arrastre de otras especies susceptibles.

Pero sin duda, la atención de la opinión pública estuvo puesta sobre la recomendación de evitar el consumo de productos de una de las principales industrias nacionales, los salmones de cultivo. Entre estos, el salmón del Atlántico y el salmón coho cultivados en las regiones de Aisén y Los Lagos, como también el salmón coho cultivado en Magallanes recibieron esta indeseada recomendación, basada en que su producción es dependiente del uso de altas concentraciones de antibióticos y pesticidas para controlar enfermedades bacterianas y parásitos. Hoy es bien sabido que el uso generalizado, repetitivo y prolongado de estos productos en las granjas de cultivo se asocia a la emergencia de resistencia bacteriana y parasitarias a estos tratamientos, por lo que su uso pone en riesgo la propia sustentabilidad de la industria, como también la del medioambiente que alberga el cultivo de los peces. Enfatizando en que estos aspectos son fundamentales para la sustentabilidad productiva en su contexto general, es también importante precisar que la recomendación de Seafood Watch de evitar el consumo de salmones cultivados en Chile, no se basa en un riesgo para el consumidor de estar expuesto a antibióticos; ya que los peces que han sido sometidos a algún tratamiento antimicrobiano pasan por un periodo libre de tratamiento antes de ser cosechados (periodo de carencia), para que las trazas de los antimicrobianos depositadas en el músculo de los peces sean metabolizados y eliminados. En este sentido, desde el punto de vista del riesgo sanitario para el consumidor, es más probable adquirir una parasitosis por comer salmón crudo (sashimi, sushi, etc.) que ingerir antibióticos a través del consumo de trazas presentes en el músculo de los salmones.

A pesar de que desde hace algunos años, la industria nacional de cultivo de salmones comenzó a abordar el tema del alto uso de antimicrobianos y antiparasitarios, los resultados aún no son los esperados. Esto se debe a la alta frecuencia de nuevos eventos epizoóticos de la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis y el parásito Caligus rogercresseyi, que producen la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) y Caligidosis, respectivamente. Ambas enfermedades producen altos niveles de mortalidad en los salmones de cultivo, generando pérdidas económicas mayores a los US$500 millones al año. Lamentablemente, el uso de vacunas para prevenir estas patologías ha mostrado bajas eficacias en el largo plazo3,4, mientras que el cultivo selectivo de peces con resistencia heredable a estas infecciones ha tenido resultados marginales, por ser este un rasgo poligénico5,6. Debido entonces a que estos enfoques profilácticos para prevenir el SRS y Caligidosis han sido insuficientes, el control de estas enfermedades ha sido y seguirá siendo dependiente del uso de antibióticos. Sin duda, para corregir esta tendencia, la industria debe invertir más en investigación y desarrollo para optimizar sus procesos, ya no sólo en términos de producir más al menor costo económico, sino que también al menor costo ambiental, basando su producción en evidencia científica.

Auspiciosamente, durante las últimas décadas se han desarrollado nuevos enfoques terapéuticos, que consisten en perturbar las vías del hospedero utilizadas por los patógenos, usando fármacos y nutrientes antimicrobianos no antibióticos dirigidos al hospedero (HDAD) 7,8. Esta estrategia contrarresta la aparición de resistencia a los antimicrobianos, ya que reduce la presión de selección sobre el patógeno al no usar antibióticos. La terapia dirigida al hospedero (HDT) interfiere con los mecanismos requeridos por los patógenos para su replicación o persistencia productiva y/o mejora la respuesta inmune estimulando los mecanismos implicados en la defensa del hospedero contra el patógeno8. En esta línea, en INTA hemos sido pioneros en investigar la relación hospedero patógeno, entre los salmones y Piscirickettsia salmonis, lo que nos ha permitido identificar procesos biológicos y blancos moleculares del salmón relevantes para la bacteria, algunos de los cuales han sido perturbados con fármacos (quelantes de hierro) y nutrientes antioxidantes (selenio) disminuyendo la mortalidad de los peces en más de un 30%9,10. Esperamos que este conocimiento y el que se obtendrá de los proyectos en curso, proporcionen las bases para contribuir a futuras terapias dirigidas al hospedero, y así combatir las infecciones de manera sostenible y ambientalmente responsable.

Referencias

  1. https://www.msc.org
  2. www.asc-aqua.org
  3. Figueroa C, Veloso P, Espin L, Dixon B, Torrealba D, Elalfy IS, Afonso JM, Soto C, Conejeros P, Gallardo JA. Host genetic variation explains reduced protection of commercial vaccines against Piscirickettsia salmonis in Atlantic salmon. Sci Rep. 2020 Oct 26;10(1):18252. doi: 10.1038/s41598-020-70847-9. PMID: 33106499; PMCID: PMC7588420.
  4. Happold J., Sadler R., Meyer A., Hillman A., Cameron A (2020). Effectiveness of vaccination for the control of salmonid rickettsial septicaemia in commercial salmon and trout farms in Chile. Aquaculture, 5(2015).
  5. Correa, K. et al. (2015) &lsquoGenome-wide association analysis reveals loci associated with resistance against Piscirickettsia salmonis in two Atlantic salmon (Salmo salar L.) chromosomes&rsquo, BMC Genomics, 16(1), p. 854. doi: 10.1186/s12864-015-2038-7
  6. Yáñez JM., Yoshida G., Parra A., Correa K., Barría A, Bassini L., Christensen K., López M., Carvalheiro R., Lhorente JP., Pulgar R. (2019). Comparative genomic analysis of three salmonid species identifies functional candidate genes involved in resistance to the intracellular bacteria Piscirickettsia salmonis. Frontiers in Genetics 10:665. DOI: 10.3389/fgene.2019.00665.
  7. Schwegmann, A. and Brombacher, F. (2008) &lsquoHost-Directed Drug Targeting of Factors Hijacked by Pathogens&rsquo, Science Signaling, 1(29), pp. re8–re8. doi: 10.1126/scisignal.129re8.
  8. Czy?, D. M. et al. (2014) &lsquoHost-Directed Antimicrobial Drugs with Broad-Spectrum Efficacy against Intracellular Bacterial Pathogens&rsquo, mBio. Edited by S. J. Projan, 5(4). doi: 10.1128/mBio.01534-14
  9. Caruffo M., Mandakovic D., Chávez-Báez I., Mejías M., Salgado P., Ortiz D., Montt L., Vera-Tamargo F., Perez-Valenzuela J., Yañez JM., Wacyk J., Pulgar R*Pharmacological iron-chelation as an assisted nutritional immunity strategy against Piscirickettsia salmonis infection. Veterinary Research 2020. 10.1186/s13567-020-00845-2.
  10. Pérez-Valenzuela J., Madelaine M., Ortiz D., Salgado P., Montt L., Chávez-Báez i., Vera-Tamargo F., Mandakovic D., Wacyk J., Pulgar R. Increased dietary availability of selenium in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) improves its plasma antioxidant capacity and resistance to infection with Piscirickettsia salmonis. Veterinary Research 2021. doi: 10.1186/s13567-021-00930-0.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.