Recuperación de alimentos en banco de alimentos de Lo Valledor

29 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

La inseguridad alimentaria sucede cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, lo que puede ocurrir por falta de disponibilidad de alimentos o de recursos para obtenerlos, según ha definido la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación). En Chile existe al menos un 10,8% de pobreza, de acuerdo con la Encuesta Casen 2020 (Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Gobierno de Chile), datos que podrían haber aumentado en la actualidad, lo que sitúa a una importante cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria a nivel del país. Un estudio reciente realizado en la Región Metropolitana, estimó que el 25% de los hogares presentaba inseguridad alimentaria moderada a severa, lo que significa, de acuerdo a la FAO, que presentan incertidumbre sobre su capacidad para obtener alimentos y posiblemente se saltaron una comida o se quedaron sin alimentos ocasionalmente y además, el estudio determinó que el 6,4% de los hogares, se encontraba en un nivel de inseguridad alimentaria severa, es decir personas que no han consumido alimentos por uno o más días.

Esta realidad abrumadora contrasta con el problema ético que representan las pérdidas y desperdicios de alimentos que se producen en forma constante, tanto en Chile como en el mundo. Millones de toneladas de alimentos se botan a la basura por diversas razones, en distintos puntos de la cadena alimentaria donde se produce la eliminación innecesaria de los alimentos, que aún están en condiciones de ser consumidos por cumplir con sus características de inocuidad, organolépticas y nutricionales.

A partir de esta situación, el año 2016, el Mercado Mayorista Lo Valledor, la central de abastecimiento más grande del país, comenzó a desarrollar un proyecto para el rescate de parte de los alimentos que no lograban llegar a ser comercializados, por razones como la forma o tamaño y el estado de maduración de frutas y verduras. Este proyecto surgió como una forma de aminorar la cantidad de alimentos que eran desechados, por múltiples razones y que se debían destinar finalmente a relleno sanitario. En paralelo se presentaban personas y organizaciones que pedían alimentos en forma de donación a los locatarios del mercado. De tal forma que el área de recuperación alimentaria del Departamento de Medio Ambiente Lo Valledor logró ser un puente para conectar la disponibilidad de alimentos con quienes lo necesitaban.

En la actualidad, el proceso se inicia con el rescate de aquellas frutas y verduras que no se comercializaron por distintos motivos, pero que siguen manteniendo su valor nutricional y están aptas para el consumo humano, distribuyéndolas entre organizaciones que congregan a personas en situación de vulnerabilidad. Estos alimentos se distribuyen entre distintas organizaciones: casas de acogida, hogares, entre otros, que albergan y alimentan a personas en situación de calle, tercera edad, niñas y niños vulnerados en sus derechos, entre otras. En tiempos de pandemia, se sumaron las ollas comunes a las organizaciones que solicitan y reciben alimentos.

En el año 2019, se constituye la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor, para lograr mayor autonomía y poder seguir creciendo como plataforma de ayuda desde los locatarios hacia distintos hogares de la Región Metropolitana. El Banco de alimentos cuenta con un espacio físico que dispone de una cámara de frío para mantener las frutas y verduras, un área donde se realiza la entrega directa, además de un stock de bines, cajas y pallets, para el intercambio con los comerciantes y locatarios.

Los resultados del año 2021 les permitieron recuperar 570 toneladas de alimentos, lo que representa más 7 millones de porciones de frutas y verduras, que llegaron a más de 26.600 personas beneficiadas, pertenecientes a 78 fundaciones y organizaciones. Todos estos alimentos permiten disminuir el nivel inseguridad alimentaria, especialmente al aumentar la disponibilidad de alimentos saludables para personas que, de otra forma, no podrían acceder a ellos.

El trabajo del Banco de Alimentos de Lo Valledor está en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estableció en el punto 3 del objetivo número 12, “la meta de reducir al año 2030, un 50% de las pérdidas y desperdicios a nivel mundial”. El Banco de Alimentos de Lo Valledor comparte su experiencia y conocimientos con diferentes comunas y otros lugares de abastecimiento de alimentos, para que repliquen esta iniciativa a lo largo del país.

En la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, queremos destacar el ejemplo del Banco de Alimentos de Lo Valledor, que trabaja y contribuye arduamente para disminuir los desperdicios y ayudar a personas de alta vulnerabilidad con esta gran iniciativa.

1. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Gobierno de Chile. CASEN En Pandemia 2020, 2021. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2020/Resumen_de_resultados_de_Pobreza_por_Ingresos_y_Distribucion_de_Ingresos_revisado2022_09.pdf
  2. Banco de Alimentos, Mercado Mayorista Lo Valledor. Disponible en https://bancodealimentoslv.cl/
  3. Pinheiro AC, Quintiliano D, Araneda J, de Oliveira R, Pizarro T, Suarez M, Marques de Oliveira MR (2022) Food insecurity and its determinants in a vulnerable area of Santiago, Chile. Front. Sustain. Food Syst. 6:924921.