¿Para qué educamos?

¿Para qué educamos?
Con la charla “Procesos Constituyentes ayer y hoy” del profesor Gabriel Salazar, el miércoles 27 de abril el INTA de la Universidad de Chile inauguró su año académico 2016, ceremonia en la que se recibió oficialmente a los estudiantes de los programas de Magíster en Nutrición y Alimentos, y en Envejecimiento y Calidad de Vida. Al dar la bienvenida a los 51 alumnos de la promoción 2016 formada por profesionales de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, la directora del INTA, profesora Verónica Cornejo, destacó que desde hace 40 años el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos está formando profesionales de Chile y Latinoamérica en nutrición y alimentación. En la oportunidad, se hizo entrega de las Becas José Miguel Celedón a los estudiantes del Magister en Nutrición y Alimentos Sandra Soto, Carolina Venegas y Solange Parra, de la promoción 2016; y Camila Castro y Macarena Ortiz de la promoción 2015. Al mismo tiempo, los estudiantes Rudy Esteban Barría y Dominique Díaz, del Magister en Envejecimiento y Calidad de Vida recibieron las Becas que otorga el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos doctor Fernando Monckeberg Barros. ¿De qué sirve tener derechos si no tenemos poder? La tarea fundamental de un pueblo, señaló en su charla el profesor Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, es “cómo construir el orden social, el Estado, la legalidad, la Constitución que lo va a regir y por tanto va a condicionar la realización de sus sueños. Es el principal de los Derechos Humanos: el derecho a construir el orden social que nos rige. Y ese derecho, agregó, al mismo tiempo para poder ser un derecho tiene que ser un poder. Como decía un historiador francés en el Siglo XIX: ¿de qué sirve tener derechos si no tenemos poder?” “El principal problema de un pueblo, que es construir el Estado que necesita, en el caso de Chile, nunca, nunca, lo ha construido el pueblo o la ciudadanía”. Si miramos el pasado, la conclusión, continuó, es que “todas las Constituciones chilenas han sido ilegítimas, nunca hemos participado en este proceso constituyente”, recordando que la única vez que la ciudadanía se reunió en una Asamblea Constituyente libremente electa, en Valparaíso, y redactó la Constitución de 1828 el proceso finalizó con la Batalla de Lircay y la Constitución de 1833. “Educamos para que nuestros hijos sean como los hijos europeos”, manifestó el profesor Salazar. “El sistema educacional chileno partió imitando la educación española que dependía del Papa; siguió imitando a los franceses; después a los alemanes; después a los norteamericanos, y después desde el ministro Lavín en adelante partió imitando a Taiwán, y hoy día Finlandia. Y las pruebas que se aplican a nuestros niños están internacionalizadas, de acuerdo a patrones internacionales que se rigen por Finlandia”. “Dónde está el planteamiento de Gabriela Mistral, dónde está el planteamiento de Luis Emilio Recabarren; eduquemos a nuestros niños en función de nuestros niños reales y sus problemas reales para los problemas reales de Chile. (�) “El niño de Tirúa es muy distinto al niño de Calama; el niño de Tirúa vive entre bosques, vive a la orilla del mar, tiene viento, tiene lluvia, tiene de todo, tiene tradición mapuche de lucha. El niño de Calama, polvo. Cómo van a comparar un niño de Calama con el de Tirúa, y los dos con el de Finlandia”. “Creo que estamos en un período histórico de excepcional importancia y de excepcional profundidad. Es la primera vez que la ciudadanía puede ser consciente de que su soberanía ha sido maltratada, ha sido negada, que tiene que recuperarla; y por eso felizmente la historia social que lleva como 40 años investigando tiene una cantidad enorme de datos que se pueden entregar en ese sentido”.

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Estudio revela la compleja relación entre P. salmonis y sus fagos

Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.