OMICS-Solutions se traslada a dependencias del INTA

OMICS-Solutions se traslada a dependencias del INTA
Con el objetivo general del promover el uso de la genómica y la bioinformática en los campos relacionados con nutrición, agricultura, medicina veterinaria y ciencias forestales, el Centro Nacional de Genómica y Bioinformática de Chile, OMICS-Solutions se traslada a las instalaciones del INTA en una segunda etapa del proyecto iniciado el marzo de 2011 con el financiamiento de CONICYT y patrocinado por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El primer objetivo de OMICS-INTA será proveer servicios, asistencia y entrenamiento en el uso de la secuenciación masiva -o paralela- de ácidos nucleicos y en la Bioinformática requerida para el análisis e interpretación de los resultados. La asistencia en los servicios requeridos se realizará en una forma integral y exhaustiva partiendo de la selección de la estrategia y metodología, tipo y cantidad de datos de secuenciación requeridos, calificación de los datos de secuenciación recibidos, y análisis e interpretación. OMICS-INTA prestará la asistencia requerida como un servicio y solo en casos especiales, a requerimientos del usuario, actuará como asociado en la investigación o como coautor, enfatizando los servicios o proyectos en la aplicación de la secuenciación masiva en aplicaciones biomédicas relacionadas con Nutrición y digestión de los alimentos. La aplicación en patologías nutricionales con causas genéticas y su tratamiento será un tema de especial preocupación, principalmente para el diagnóstico temprano en neonatos. Los servicios de secuenciación propiamente tal se realizarán con equipos propios, equipos de otros Centros o Laboratorios en Chile, y con equipos de alta capacidad disponibles en grandes instituciones en el extranjero. En todos estos casos OMICS-INTA será responsable de seleccionar la metodología y equipo apropiado, obtener una muestra y una genoteca de calidad, tratar con el laboratorio propietario del equipo y asegurar resultados de calidad a un precio de mercado o inferior. El segundo objetivo será la enseñanza, a nivel introductorio y avanzado, de la genómica y bioinformática a través de cursos introductorios de tres días completos para estudiantes graduados e investigadores, clases agregadas a los programas de biología o genética que entregan las unidades del campus sur, y curso de 110 horas de secuenciación masiva y análisis de datos, incluyendo clases presenciales, clases en red, demostraciones prácticas y talleres en el Centro, además de apoyo técnico en tesis que incorporen la metodología materia del Centro.

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.