Cuatro proyectos presentados desde el INTA se adjudicaron el FONDECYT de iniciación 2016

Cuatro proyectos presentados desde el INTA se adjudicaron el FONDECYT de iniciación 2016
Los proyectos presentados por los académicos e investigadoras del INTA Rodrigo Pulgar, Miguel Angel Rincón, Sussanne Reyes y Talía del Pozo se adjudicaron el concurso Fondecyt de iniciación en investigación 2016. Con el título “An integrative approach to study how variations in light conditions affect the nutritional quality of tomato fruit”, el proyecto presentado por Talía del Pozo, asociada al Laboratorio Genetica Vegetal de la profesora Lee Meisel, en un plazo de tres años evaluará los cambios metabólicos, genéticos y frutales asociados a variaciones en las condiciones de iluminación en cultivos de invernadero con el objetivo de mejorar la calidad nutricional del tomate. También con un plazo de tres años y con el título “Production of bioactive lipids with interest in human nutrition delivering stearidonic acid, an omega-3 polyunsaturated fatty acid from plant origin”, el objetivo del proyecto del profesor Miguel Angel Rincón del Laboratorio de Lípidos es “diseñar un proceso integral para obtener nuevos lípidos estructurados en forma de fosfolípidos y diglicéridos con ácido estearidónico a través de metodologías seguras, selectivas, limpias y costo-efectivas, y estudiar la estabilidad oxidativa de dichas moléculas”, para lo que se empleará semilla de Echium plantagineum, conocida como Hierba Azul, Ortiguilla o Lengua de Gato. Por su parte el profesor Rodrigo Pulgar del Laboratorio de Bioinformática y Expresión Genética, adjudicó el proyecto “Susceptibility of salmon macrophages to P. salmonis infection: effects of cholesterol availability and distribution”, que tiene el objetivo de identificar los procesos biológicos dependientes de colesterol asociados con la susceptibilidad a la infección por P. salmonis en los macrófagos de salmón. Sussanne Reyes, del Laboratorio del Sueño y Neurobiología Funcional adjudicó el proyecto “Relationship between white matter integrity, sensitivity to reward and early neurocognitive behavior in otherwise healthy obese young adults”. Su propósito es estudiar cómo se asocia la microestructura de la materia blanca en las áreas de recompensa del cerebro y si existe algún patrón en sujetos con sobrepeso u obesidad, comparándolos con personas de estado nutricional normal, en un grupo de 54 personas parte de un estudio longitudinal que se inició en 1990 sobre los efectos conductuales y de desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro en la infancia, para lo que se utilizará resonancia magnética funcional a través de una secuencia que se conoce como Tensor de Difusión DTI (por su sigla en inglés). De acuerdo a las bases del concurso, los proyectos se iniciarán el próximo 1 de noviembre de 2016.

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.