Con la activa participación de grupos de adultos mayores de la comuna de Huechuraba, profesionales del Departamento de Salud e investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, se realizó el cierre del proyecto de investigación para la detección temprana de la sarcopenia en la población de 60 años y más.
Con la colaboración del Departamento de Salud de Huechuraba, INTA de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud, se ha realizado un estudio que permite la detección oportuna del síndrome de sarcopenia, mediante la utilización de equipamiento en los controles de salud de la población adulta que mide la fuerza (dinamómetros) y otros parámetros.
INTA desde el 2012 ha trabajado en este proyecto de diagnóstico de sarcopenia en Personas Mayores (PM), iniciando con un proyecto FONIS, cuyo objetivo general fue elaborar un indicador de diagnóstico entre las PM usuarios de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), el cual se desarrolló en una muestra de 169 PM de tres CESFAM de Huechuraba (Salvador Allende, La Pincoya y El Barrero). Actualmente, INTA acaba de terminar un segundo proyecto, que en este caso fue financiado por un proyecto FONDEF, el cual reclutó 120 PM de la muestra de 169 para una nueva medición, que fue complementado con más PM de 18 CESFAM de la Región Metropolitana, alcanzando una muestra de 439 PM.
Carlos Cuadrado Prats, alcalde de Huechuraba, señaló durante el cierre de este proyecto: “Durante la última década existe un aumento creciente de sarcopenia en la población de más edad, cerca del 20 % de los adultos mayores y el pronóstico a 20 años será de un 30%, por lo que necesitamos que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”. En tanto la directora del proyecto de investigación INTA, la académica Lydia Lera afirmó que el inconveniente antes del proyecto era que para medir la sarcopenia, se debía realizar un examen de alto costo y no todos podían pagar dicho examen para su prevención. "Ahora mediante mediciones antropométricas del individuo, se obtienen datos con buena especificidad que permiten calcular la sarcopenia”, agregó.
La sarcopenia es una enfermedad que genera disminución de la masa muscular, baja resistencia física, menor fuerza, lo que provoca caídas, debilitamiento y mala calidad de vida en los adultos. Por eso, es importante detectarla a tiempo porque con pequeñas intervenciones como el ejercicio, buena nutrición, es posible prevenirla y retardarla.
El exitoso resultado de este estudio permitirá que la herramienta de medición sea utilizada para establecer un diagnóstico certero, temprano y accesible a todos los chilenos, que permita hacer realidad la pesquisa de la enfermedad en los CAPS.
Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.
Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.
El trabajo de los profesores Hernán Speisky y Jocelyn Fuentes del Laboratorio de Antioxidantes (LAOX) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile abre nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos a partir de descartes vegetales.