Con palabras de bienvenida de autoridades representantes de las tres entidades que lideran el Diplomado de Innovación en Alimentos, INTA, PUC y Nestlé y dos clases de su Director, Prof. Alfonso Valenzuela, se inició la versión número cinco del diploma.
Ingenieros en Alimentos, Bioquímicos, Agrónomos, Nutricionistas y otros, procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y México que trabajan en industrias del país, son parte de los estudiantes que iniciaron el Diplomado de Innovación en Alimentos: desafíos y oportunidades para la industria (DIA), programa que se realiza entre el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Nestlé.
Las bienvenidas fueron dadas por la Prof. Ana María Ronco, Directora de Escuela de Postgrado del INTA; Wendy Franco, Prof. Asistente del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y Jefe de Programa PUC y Angelo Liberona de Communications & Corporate Affairs de Nestlé. En tanto, el Prof. Alfonso Valenzuela, Director General de DIA y Jefe de Programa INTA, realizó dos clases magistrales: ¿Por qué comemos lo que comemos? La evolución de la alimentación humana y ¿Qué entendemos por innovación en la industria de alimentos?
En esta sesión de apertura de DIA, además de destacar su carácter interdisciplinario e interinstitucional que busca contribuir en la generación de conocimiento en nutrición y salud de la sociedad, se aclaró a los futuros estudiantes, provenientes de diferentes actores de la industria alimentaria y de algunas entidades públicas, la modalidad de trabajo y evaluación.
Las actividades que se realizarán durante el diploma, serán elaborar proyectos de innovación en alimentos entre equipos multidisciplinarios guiados por docentes de INTA y PUC. Contarán también con cuatro charlas de emprendedores e innovadores exitosos en la industria de alimentos y visitarán dos fábricas: Planta Faenadora Agrosuper en San Vicente de Tagua-Tagua y Fábrica Nestlé en San Fernando.
Es importante destacar que este programa cuenta con más de 40 docentes, así lo destacó el prof. Valenzuela, Director de DIA. “Contamos con 44 docentes y profesionales del área de alimentos que cuentan con experiencia en innovación en alimentos, los cuales provienen del área académica, empresarial y gubernamental. Ésta es la 5ta versión del Diplomado de Innovación en Alimentos después de cuatro exitosas versiones de años anteriores y contamos con 25 estudiantes. Estamos muy motivados con el inicio de este programa”.
Diez estudiantes de la Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos de la Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador, fueron recibidos en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile entre el 13 y el 17 de enero, como parte de una gira científico-tecnológica. El objetivo de esta visita fue que conocieran de cerca otras realidades en investigación relacionadas con los alimentos y la nutrición, ampliando su perspectiva para el diseño de productos funcionales o de interés industrial.
Con el objetivo de fortalecer el derecho a la lactancia materna y garantizar un entorno inclusivo, equitativo y saludable, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) inauguró una Sala de Lactancia destinada a académicas, personal administrativo, estudiantes y la comunidad en general. Este espacio fue impulsado por la Dirección del instituto y la Dirección de Igualdad de Género del INTA, y refleja el compromiso de la institución con la corresponsabilidad social y el bienestar.
Desde el 13 al 17 de enero el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile organizó esta tradicional actividad, que incluye visitas a laboratorios y conferencias sobre las líneas de investigación y el trabajo que se desarrolla en el instituto.
La Dra. Cecilia Albala y el profesor Moisés Sandoval fueron invitados al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para presentar los resultados del estudio. La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, valoró la información "porque nos permite fundamentar nuestras políticas públicas en evidencia científica".