Con palabras de bienvenida de autoridades representantes de las tres entidades que lideran el Diplomado de Innovación en Alimentos, INTA, PUC y Nestlé y dos clases de su Director, Prof. Alfonso Valenzuela, se inició la versión número cinco del diploma.
Ingenieros en Alimentos, Bioquímicos, Agrónomos, Nutricionistas y otros, procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y México que trabajan en industrias del país, son parte de los estudiantes que iniciaron el Diplomado de Innovación en Alimentos: desafíos y oportunidades para la industria (DIA), programa que se realiza entre el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Nestlé.
Las bienvenidas fueron dadas por la Prof. Ana María Ronco, Directora de Escuela de Postgrado del INTA; Wendy Franco, Prof. Asistente del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y Jefe de Programa PUC y Angelo Liberona de Communications & Corporate Affairs de Nestlé. En tanto, el Prof. Alfonso Valenzuela, Director General de DIA y Jefe de Programa INTA, realizó dos clases magistrales: ¿Por qué comemos lo que comemos? La evolución de la alimentación humana y ¿Qué entendemos por innovación en la industria de alimentos?
En esta sesión de apertura de DIA, además de destacar su carácter interdisciplinario e interinstitucional que busca contribuir en la generación de conocimiento en nutrición y salud de la sociedad, se aclaró a los futuros estudiantes, provenientes de diferentes actores de la industria alimentaria y de algunas entidades públicas, la modalidad de trabajo y evaluación.
Las actividades que se realizarán durante el diploma, serán elaborar proyectos de innovación en alimentos entre equipos multidisciplinarios guiados por docentes de INTA y PUC. Contarán también con cuatro charlas de emprendedores e innovadores exitosos en la industria de alimentos y visitarán dos fábricas: Planta Faenadora Agrosuper en San Vicente de Tagua-Tagua y Fábrica Nestlé en San Fernando.
Es importante destacar que este programa cuenta con más de 40 docentes, así lo destacó el prof. Valenzuela, Director de DIA. “Contamos con 44 docentes y profesionales del área de alimentos que cuentan con experiencia en innovación en alimentos, los cuales provienen del área académica, empresarial y gubernamental. Ésta es la 5ta versión del Diplomado de Innovación en Alimentos después de cuatro exitosas versiones de años anteriores y contamos con 25 estudiantes. Estamos muy motivados con el inicio de este programa”.
Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.
Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.
El trabajo de los profesores Hernán Speisky y Jocelyn Fuentes del Laboratorio de Antioxidantes (LAOX) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile abre nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos a partir de descartes vegetales.