Con cerca de 200 asistentes se realizó el Seminario de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos

Con cerca de 200 asistentes se realizó el Seminario de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos
Expertos de Chile e internacionales lideraron este Seminario, abordando temas de inocuidad alimentaria, sobre todo relacionadas con el control y la contaminación de alimentos que pueden generar cuadros clínicos y, por lo tanto, problemas a nivel de salud pública que pueden afectar de forma severa a la industria de los alimentos. El Seminario de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos 2018, organizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos este 16 de noviembre abordó variados tópicos, todos unidos por la gran importancia que hoy tiene la industria alimentaria y cuan significativo es cumplir con los estándares de inocuidad y seguridad de los alimentos en Chile y en el mundo. Estudios relacionados con la Listeria monocytogenes, Salmonella spp, Campylobacter spp y E. coli productora de Shigatoxinas, fueron presentados en el Seminario, por investigadoras chilenas, que dieron a conocer, sus avances y desafíos en estos patógenos que pueden estar presentes en los alimentos. En tanto, un especialista habló sobre el rol estatal en la construcción de una vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos en Chile. El cierre fue dado por tres expertos de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, quienes informaron sobre el trabajo de monitoreo, genómica y big data aplicada en los alimentos. El seminario contó con la activa participación de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), su Secretaria Ejecutiva, Nuri Gras, afirmó: “En nombre del ministerio de agricultura y ACHIPIA, felicito la organización de este Seminario que aborda un tema que es sumamente importante para el desarrollo de toda la industria alimentaria, además de dar las gracias a la nueva generación de investigadores que están trabajando este tema tan relevante". Las palabras de apertura del Director Adjunto de INTA, Miguel Arredondo, apuntaron a lo mismo, dando a conocer la gran relevancia de acoger este Seminario en el Instituto, “dada la importancia que tiene la producción de alimentos e inocuidad alimentaria tanto a nivel institucional y nivel país”. El Seminario fue gratuito y contó con la asistencia de 200 participantes, de diferentes área del mundo alimentario: industria, academia y sector público. Y contó con el apoyo del Centro de Investigación Avanzada de Alimentos para el Bienestar en el Ciclo Vital (ABCvital) y la Corporación 5 al Día Chile.

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.