Con cerca de 200 asistentes se realizó el Seminario de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos

Con cerca de 200 asistentes se realizó el Seminario de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos
Expertos de Chile e internacionales lideraron este Seminario, abordando temas de inocuidad alimentaria, sobre todo relacionadas con el control y la contaminación de alimentos que pueden generar cuadros clínicos y, por lo tanto, problemas a nivel de salud pública que pueden afectar de forma severa a la industria de los alimentos. El Seminario de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos 2018, organizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos este 16 de noviembre abordó variados tópicos, todos unidos por la gran importancia que hoy tiene la industria alimentaria y cuan significativo es cumplir con los estándares de inocuidad y seguridad de los alimentos en Chile y en el mundo. Estudios relacionados con la Listeria monocytogenes, Salmonella spp, Campylobacter spp y E. coli productora de Shigatoxinas, fueron presentados en el Seminario, por investigadoras chilenas, que dieron a conocer, sus avances y desafíos en estos patógenos que pueden estar presentes en los alimentos. En tanto, un especialista habló sobre el rol estatal en la construcción de una vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos en Chile. El cierre fue dado por tres expertos de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, quienes informaron sobre el trabajo de monitoreo, genómica y big data aplicada en los alimentos. El seminario contó con la activa participación de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), su Secretaria Ejecutiva, Nuri Gras, afirmó: “En nombre del ministerio de agricultura y ACHIPIA, felicito la organización de este Seminario que aborda un tema que es sumamente importante para el desarrollo de toda la industria alimentaria, además de dar las gracias a la nueva generación de investigadores que están trabajando este tema tan relevante". Las palabras de apertura del Director Adjunto de INTA, Miguel Arredondo, apuntaron a lo mismo, dando a conocer la gran relevancia de acoger este Seminario en el Instituto, “dada la importancia que tiene la producción de alimentos e inocuidad alimentaria tanto a nivel institucional y nivel país”. El Seminario fue gratuito y contó con la asistencia de 200 participantes, de diferentes área del mundo alimentario: industria, academia y sector público. Y contó con el apoyo del Centro de Investigación Avanzada de Alimentos para el Bienestar en el Ciclo Vital (ABCvital) y la Corporación 5 al Día Chile.

Galería de fotos

Últimas noticias

Colaboración internacional: Visita estudiantes de la U. de Azuay

Diez estudiantes de la Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos de la Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador, fueron recibidos en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile entre el 13 y el 17 de enero, como parte de una gira científico-tecnológica. El objetivo de esta visita fue que conocieran de cerca otras realidades en investigación relacionadas con los alimentos y la nutrición, ampliando su perspectiva para el diseño de productos funcionales o de interés industrial.

Lactancia como derecho y compromiso: INTA inaugura Sala de Lactancia

Con el objetivo de fortalecer el derecho a la lactancia materna y garantizar un entorno inclusivo, equitativo y saludable, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) inauguró una Sala de Lactancia destinada a académicas, personal administrativo, estudiantes y la comunidad en general. Este espacio fue impulsado por la Dirección del instituto y la Dirección de Igualdad de Género del INTA, y refleja el compromiso de la institución con la corresponsabilidad social y el bienestar.

SENAMA destaca resultados de la encuesta ESSALCAVI

La Dra. Cecilia Albala y el profesor Moisés Sandoval fueron invitados al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para presentar los resultados del estudio. La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, valoró la información "porque nos permite fundamentar nuestras políticas públicas en evidencia científica".