El lunes 26 de noviembre se realizó un Seminario científico-técnico destinado a difundir los avances de la fagoterpaia en el mundo a representantes del sector público, la industria salmonera, los servicios asociados, que incluyó entidades dedicadas a la docencia y la investigación.
Liderado por el Grupo de Biotecnología del INTA, se realizó un workshop con el objetivo de divulgar las bases de la fagoterapia y sus aplicaciones en el ámbito de la acuicultura. Contó con destacados exponentes como Mathias Middelboe y Daniel Castillo de University of Copenhagen, Pantelis Katharios de Hellenic Center of Marine Research of Greece, quienes contaron sus casos de éxito y avances en el uso de bacteriófagos en acuicultura para el control de patógenoa bacterianos.
Todo esto en el marco del proyecto “Tratamiento con Bacteriófagos: bases para una nueva estrategia de control de infecciones del patógeno bacteriano Piscirickettsia salmonis (P. salmonis)” financiado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el cual es liderado por académico del INTA, Jaime Romero y que lo componen Gastón Higuera, también profesor de nuestro instituto; Roberto Bastias de la Universidad Católica de Valparaíso; Claudio Miranda Universidad Católica del Norte; Andrea Moreno, Universidad Andrés Bellos y Sergio Contreras del Instituto de Fomento Pesquero.
En la oportunidad, este grupo presentó los resultados del proyecto bacteriófagos contra P. salmonis, el cual busca desarrollar las bases para una nueva estrategia de control para las infecciones provocadas por el patógeno en salmones de cultivo. Este proyecto comenzó con la búsqueda de elementos pertenecientes a fagos en los 19 genomas disponibles de P. salmonis y las secuencias de 79 plásmidos. “Los fagos y P. salmonis están interactuando y a pesar de que las evidencias moleculares en sus genomas”, explica Romero. El análisis desarrollado encontró un alto porcentaje de genomas y plásmidos en los fagos que podrían corresponder, por ejemplo, a genes codificando proteínas estructurales de los virus. "Esto significa que los bacteriófagos han estado presentes y dejan su huella en estos elementos moleculares", concluyó.
Con estos resultados, el equipo está enfocado en aislar y purificar los fagos específicos que infectan a P. salmonis mediante la técnica de recuperación en placas de lisis.
Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.
Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.
El trabajo de los profesores Hernán Speisky y Jocelyn Fuentes del Laboratorio de Antioxidantes (LAOX) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile abre nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos a partir de descartes vegetales.