La directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Veronica Cornejo, encabezó el Consejo en el que recibieron la visita del Comité Operativo de Acreditación Institucional, representado por su directora Gloria Riquelme, y por el abogado Roberto La Rosa, quienes acompañados por el Rector Ennio Vivaldi llamaron a la comunidad universitaria a participar activamente del proceso de acreditación, relevando el aporte que realizan al desarrollo del país.
En la ocasión el Rector Ennio Vivaldi acompañó a la directora Gloria Riquelme y al abogado Roberto La Rosa, quienes expusieron el cronograma de actividades que busca preparar los distintos documentos, informes y anexos que acompañarán la solicitud para iniciar el proceso formal de acreditación el próximo mes de abril de 2018.
Para ello, la Universidad se encuentra realizando una autoevaluación institucional, instancia en que Riquelme enfatizó, la participación de las unidades locales es de importancia fundamental para contar con un proceso que cuente con identidad, y que de cuenta de las fortalezas y debilidades del conjunto de la institución, más allá de los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación.
"Esta es una oportunidad clara para que la Universidad de Chile obtenga una ganancia neta. No queremos solamente cumplir con lo que nos piden para acreditarnos otra vez durante siete años, sino que buscamos sacar una fotografía sobre lo que somos actualmente, y definir también qué es lo que queremos ser", aseguró Riquelme durante su exposición.
En ese sentido, hizo hincapié en que si bien se encuentran recopilando datos duros respecto al quehacer universitario en conjunto con vicerrectorías y direcciones de la institución, son las unidades las que conocen cabalmente el impacto de su investigación, generación de conocimiento y vinculación con el medio tienen en el país.
"Toda esta información tiene que servir como antecedente para que sigamos construyendo una Universidad que sea capaz de responder a los nuevos desafíos del país. En cada visita no me dejo de sorprender de todo lo que hacemos como Universidad y tenemos que aprovechar la acreditación para visibilizar el impacto que tenemos", remarcó.
En la misma línea se pronunció el Rector Vivaldi, quien llamó a la comunidad a reflexionar sobre el rol que históricamente se ha cumplido en el desarrollo del país. "No hay mejor ejemplo del tipo de aportes que ha dado la Universidad a Chile que el INTA. Otras universidades pueden tener muy buenos centros de cirugía cardiovascular, pero sólo aquí se desarrolló un proyecto para erradicar la desnutrición", aseguró.
La autoevaluación institucional se expresará en un documento que será presentado a la CNA el próximo año, luego de lo cual se desarrollará el proceso de acreditación propiamente tal, el que incluirá la visita de pares externos nacionales y extranjeros, que evaluarán en terreno la coherencia entre la documentación entregada y la realidad en las facultades, institutos y el Hospital Clínico.
Por Felipe Ramirez
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
Prensa-UChile
Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.
Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.
El trabajo de los profesores Hernán Speisky y Jocelyn Fuentes del Laboratorio de Antioxidantes (LAOX) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile abre nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos a partir de descartes vegetales.