Este 24 de julio se presentaron los resultados de autoevaluación al que se sometió INTA, desde junio 2018 a junio 2019.
La información levantada para este proceso, incluyó la realización, en noviembre de 2018, de 23 entrevistas personales de tipo semiestructuradas con preguntas diseñadas a partir de los objetivos del estudio a actores clave del Instituto*, seleccionados en grupos de manera aleatoria, la aplicación de una consulta en línea que fue respondida por 204 personas, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, y la realización de un Taller (grupo focal) con Académicos, Personal de Colaboración, Funcionarios, Estudiantes y Egresados del Instituto el día 15 de enero de 2019.
A partir de lo planteado por los entrevistados y participantes del taller, se presentó un análisis que describió los aspectos positivos y negativos, oportunidades y desafíos a futuro del INTA; mirar críticamente la actual misión y visión de la organización, y describir aspectos o medidas decisionales o proyecciones futuras de áreas priorizadas (Gestión interna, Investigación, Docencia y Vinculación con el medio).
La única autoevaluación anterior corresponde a la del año 2005, por lo cual este nuevo informe apunta a ser un insumo para la toma decisiones y actualizaciones a las que puede acceder el instituto. "Ésta es una matriz a la cual podemos sacar provecho en los próximos años. La idea es que las siguientes direcciones tengan insumos respecto de cambios que la propia comunidad del INTA decidió", afirmó en la ocasión Prof. Francisco Pérez, Director del INTA.
El proceso estuvo a cargo de Claudio Castillo, Coordinador de Campos Clínicos e Investigador del Programa Centro de Salud Pública USACH, Consultor en Políticas Sociales del Banco Mundial en Chile, Académico U. de Chile y U. Central de Chile.
Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.
Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.
El trabajo de los profesores Hernán Speisky y Jocelyn Fuentes del Laboratorio de Antioxidantes (LAOX) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile abre nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos a partir de descartes vegetales.