La Escuela de Posgrado realizó su III Jornada de Pósters

La Escuela de Posgrado realizó su III Jornada de Pósters
  • En la convocatoria se invitó a todos los estudiantes tesistas de los diferentes programas de postgrado, que coordina o en los que colabora INTA, y también a los alumnos de pregrado y postgrado de otros programas que estén realizando su tesis, a presentar sus trabajos.
Los ejes temáticos eran Nutrición Humana, Clínica y Básica; Nutrición Pública, Epidemiología y Envejecimiento; y Alimentos y Biotecnología. Bajo esas líneas se dividieron los 26 trabajos que participaron de la III Jornada de Pósters de estudiantes de Postgrado INTA, que invitó a los alumnos de magíster y doctorado a presentar los resultados de sus investigaciones a través de este medio visual. “Es una actividad que debe ser de las más importante dentro de este Instituto, cuya misión es la investigación. Quisimos convocar a los académicos, a los funcionarios, a toda la comunidad del INTA para que sepa lo que se hace acá. Qué mejor que mostrar nuestro rol a través de los ejecutores del trabajo que son los estudiantes”, señaló el director Francisco Pérez. “Como Escuela de Posgrado este es el tercer año que lo hacemos de manera más sistemática. Esperamos ir mejorando año a año, pero la idea es que cada uno de ustedes muestre sus trabajos”, explicó Ana María Ronco, directora de dicha escuela, en la ceremonia de apertura. Los pósters fueron evaluados por un comité de académicos compuesto por los profesores Miguel Llanos, Ana Pereira, Bárbara Ángel, Roberto Bravo, Hernán Speisky y Rodrigo Pulgar. Los elementos que se valoraron fueron el título, una breve introducción y exposición del objetivo y/o hipótesis, la explicación del desarrollo de la investigación, la exposición de los resultados de manera concisa, utilización eficaz de los recursos visuales, entre otros. La mayoría de los pósters habían sido mostrados en congresos internacionales. Los 3 mejores de ellos tuvieron un reconocimiento, un pequeño premio y también se destacaron algunas menciones honrosas. Las ganadoras fueron María Fernanda Arias Santé, Andrea Eynaudi y Eugenia Rojas en cada una de las categorías.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio: beneficios del trasplante de microbiota en personas mayores

Los investigadores Gonzalo Jorquera y Pamela Urrutia publicaron un paper en la revista Aging and Disease sobre los efectos de la microbiota intestinal para evitar enfermedades asociadas al envejecimiento, a través de un modelo preclínico de trasplante de un donante joven a uno mayor. Su estudio comprobó que este procedimiento podría beneficiar la salud cognitiva en la vejez.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega Informe de Autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Descubre los avances y desafíos de la Dirección de I+D del INTA UChile

Desde mayo de 2022, esta dirección liderada por Rodrigo Pulgar Tejo cuenta con oficina propia, equipo ampliado y procesos estandarizados para gestionar fondos y proyectos. Gracias a recursos internos, “matching funds” internacionales y aportes de PEEI, CINUT y Nestlé, enfrenta desafíos como atraer postdoctorados, elevar su productividad científica, modernizar laboratorios y lanzar la primera revista científica del instituto.

Subproductos de pescado: fuente sostenible de omega-3 EPA y DHA

Los subproductos marinos, como cabezas y vísceras de pescado, podrían transformarse en una valiosa fuente de omega-3, impulsando una industria más sostenible y saludable. Investigaciones del Laboratorio de Lípidos del INTA de la Universidad de Chile revelan su alto contenido en EPA y DHA, nutrientes clave para la salud cardiovascular y cognitiva.