Alumnos del Diplomado en Innovación en Alimentos presentaron sus proyectos finales
- Estos consistieron en la creación de un nuevo producto apto para el consumo masivo.
Proporcionar herramientas para convertir una idea en un producto alimenticio con todas las características y requisitos necesarios para ser comercializado. En eso consistió principalmente el Diplomado en Innovación en Alimentos que finalizó su ciclo con la presentación de los trabajos finales este 7 de diciembre en el Instituto. En el proceso, los estudiantes crearon un proyecto, articularon un marco teórico para fundamentarlo, hicieron un estudio de mercado y pruebas de aceptación, junto con un análisis técnico para rotulación, envasado y etiquetado de sus prototipos.
Los resultados fueron una bebida proteica para veganos, un snack tipo galletón para mujeres maduras, Instant Kombucha, masa madre con lupino y un puré de fruta con activos microencapsulados. Los productos de versiones anteriores han sido comercializados con éxito. “Esperamos lo mismo de esta generación de emprendedores”, señaló Alexandra Valenzuela, coordinadora logística del diplomado.
Sobre la importancia de la actividad, Alexandra Valenzuela agregó: “Permite que estudiantes terminen su proceso de aprendizaje con un trabajo de excelencia que se traduce en un producto nuevo que puede salir al mercado, y al que se busca potenciar utilizando nuevas tecnologías y adicionando compuestos o ingredientes funcionales enfocados en un grupo de la población”.
Una semana antes del término de la versión 2019, los estudiantes fueron al Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro, en Talca. Esta visita, que también ocurrió en versiones anteriores, contribuye a la formación de estudiantes, porque el objetivo de la compañía es promover la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la innovación con el fin de asegurar su “excelencia productiva multiorigen, según declaran en su misión.