Consejos para almacenar alimentos por más tiempo

Consejos para almacenar alimentos por más tiempo

Ahora que la emergencia sanitaria por el COVID-19 hace que el acceso a los alimentos sea más limitado, las académicas del INTA de la Universidad de Chile,  Dra. Angélica Reyes y Dra. Magaly Toro, han preparado una guía práctica para favorecer su conservación en buenas condiciones.

Ante la pregunta ¿Cómo almacenamos nuestros alimentos para que nos duren mas tiempo y no nos enfermemos? Las profesoras hacen las siguientes recomendaciones:

1) Los alimentos contienen bacterias normalmente. Hay algunas bacterias que causan el deterioro de los alimentos (los echan a perder) y otras que pueden ser patógenas para los consumidores (causan enfermedad). Para mantener los alimentos lo más inocuos posibles, es necesario almacenarlos según las instrucciones del envase y por el tiempo que este detalla.

2) Las personas NO somos capaces de saber a simple vista si los alimentos contienen bacterias, parásitos o virus que nos puedan enfermar. Esto ocurre porque los microorganismos patógenos NO alteran las características organolépticas de los alimentos, como su olor, sabor, color, etc.

3) Podemos extender la vida útil de los alimentos congelándolos, ya que así se detiene la multiplicación de los microorganismos, lo que ayuda a que los alimentos duren más tiempo. La mayoría de los alimentos se pueden congelar, sin embargo, hay algunos grupos en los que no se recomienda ya que se alterarán considerablemente sus propiedades organolépticas. Ejemplos de esto son la lechuga y el tomate, los que sufren daños al ser congelados.

4) Los alimentos pueden durar muchos meses en el congelador dependiendo de su tipo. Por ejemplo, los embutidos duran 2 meses congelados, mientras que el pollo o la carne cruda pueden ser preservados hasta por 9 meses.

5) Los alimentos cocinados, almacenados en un recipiente hermético, pueden durar hasta 6 meses congelados, pero lo importante es que no se descongelen (no se pierda la cadena de frío), y deben ser consumidos INMEDIATAMENTE después de ser recalentados. Por lo anterior, los alimentos preparados debieran congelarse en porciones que se ocuparán completamente (tanto los crudos que se van a cocinar y los ya cocinados).

6) La descongelación de todo tipo de carnes debe hacerse en el refrigerador, desde el día anterior a cocinar y dejando en un contenedor que evite que los líquidos que producen contaminen otros alimentos. También se pueden descongelar en el microondas, según indique el etiquetado.

7) Los alimentos NO DEBEN SER re-congelados, y se recomienda marcar la fecha en que se congelan los alimentos.

8) Se recomienda guardar las verduras en la parte de abajo del refrigerador en bolsas perforadas para evitar condensación de agua y que estas se pudran. Las frutas se pueden refrigerar para que duren mas tiempo, sin embargo, es recomendable dejar unos días fuera del refrigerador para que alcancen su maduración. También se pueden congelar en recipientes herméticos para hacer jugos u otras preparaciones.

9) Los huevos también se deben refrigerar, en lo posible disponer de un contenedor que permita dejarlos dentro del refrigerador (4°C) y no en la puerta (ahí no siempre se mantiene el frío). Los huevos no se lavan para guardar, esto se puede hacer sólo inmediatamente antes de usar.

10) Los alimentos preparados también se pueden refrigerar a 4°C en recipientes herméticos y dependiendo de su composición pueden durar entre 2 a 5 días. Los alimentos refrigerados listos para el consumo comprados en supermercados deben consumirse antes de la fecha indicada en el etiquetado.

11) La carne dura entre 2 a 3 días cuando está refrigerada (no congelada). Debemos tener el cuidado de colocar las carnes en bolsas cerradas que eviten que este tipo de alimento pueda contaminar otros alimentos, en especial aquellos que no se cocinan. Por ejemplo, dejar separado de frutas y verduras.

12) Se debe evitar la contaminación cruzada. Esto se refiere que al manipular un alimento crudo (como las carnes, pollo, pescado) DEBO lavar mis manos y sanitizar los implementos usados antes de procesar otro alimento que NO será sometido a un tratamiento térmico. Ejemplo, si trozo el pollo en una tabla de picar no puedo picar en la misma tabla o con el mismo cuchillo una lechuga. Primero debo lavar la tabla con lavalozas para desengrasar y luego sanitizar para matar las bacterias. Si no se lava antes de sanitizar, las bacterias sobrevivirán.

13) Para sanitizar lo más usado es el cloro. Para que este sea efectivo primero se deben retirar y lavar los restos de grasa y alimento con lavalozas y DESPUÉS sanitizar con cloro. El cloro NO se debe usar directamente como viene en la botella: se DEBE DILUIR. Las recomendaciones indican usar 4 cucharaditas de cloro para un litro de agua. NO es más efectivo usar el cloro directo. El refrigerador también debe ser limpiado y sanitizado regularmente.

14) No hay evidencia que indique que el Corona virus se transmita por los alimentos. El virus se propaga de persona a persona (a través de gotitas de saliva). Sin embargo, al elaborar o manipular alimentos SIEMPRE es necesario aplicar buenas prácticas higiénicas: lavado de manos, evitar la contaminación cruzada, lograr una cocción completa del alimento. Si está enfermo NO manipule alimentos.

Galería de fotos

Últimas noticias

Escuelas Sostenibles y Saludables

Académicos del INTA visitan Liceo Insular de Achao

Los profesores Nelly Bustos y Rodrigo Pulgar del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, visitaron por dos días en Achao, con el objetivo de contribuir al desarrollo educativo y promover prácticas sostenibles en el Liceo Insular de Achao.