Descubriendo la microbiota

Descubriendo la microbiota

La microbiota es el conjunto de microorganismos, virus, bacterias, hongos que tenemos en todo nuestro organismo y que cumplen un rol fundamental en nuestra salud. Conoce más sobre ella en en este texto de la doctora Sylvia Cruchet, académica del INTA.

La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias, virus y hongos que viven en nuestro intestino y que juegan un rol muy importante en la salud humana. Esta microbiota contribuye con la extracción de nutrientes y energía desde los alimentos, sintetiza vitaminas, estimula el desarrollo del sistema inmune y nos protege de las infecciones por patógenos.

La microbiota intestinal se adquiere durante y después del nacimiento, periodo en el cual el recién nacido es expuesto a diferentes bacterias de la madre y el medio ambiente. La composición de esta microbiota es definida por el tipo de parto (normal o cesárea), la microbiota de la madre, exposición a antibióticos y la primera alimentación (leche materna o fórmula).

A partir de este periodo y hasta los 2 años, existe una sucesión de bacterias que habita el intestino, empezando por bacterias más tolerantes al oxígeno y luego se establecen bacterias anaeróbicas (bacterias que crecen en ausencia de oxígeno) y bacterias intolerantes al oxígeno (bacterias que mueren rápidamente en presencia de oxígeno). La maduración de esta microbiota comienza con la introducción de la alimentación sólida, aproximadamente a los 6 meses y luego su composición se estabiliza, a partir de los 2 años de edad, en la que se identifica una microbiota de composición similar a la de un adulto.

Existe mucho interés en estudiar y modular esta microbiota, ya que se ha observado que en diferentes patologías como obesidad, diabetes, enfermedades inflamatorias del intestino, asma, alergia, cáncer e incluso en alteraciones neurológicas existen alteraciones en su composición y disminución de la diversidad o de ciertos tipos de microorganismos (lo que se conoce como disbiosis).

La microbiota más abundante y diversa es la que se establece en la zona distal del intestino, que corresponde al colon. El principal factor que modula la composición de esta microbiota es la dieta. El tipo de bacterias que está presente en esta microbiota depende en gran parte de los nutrientes que alcancen el colon, que corresponden a aquellos que nos son absorbidos en el intestino delgado, como los carbohidratos complejos como la fibra.

También se puede modular la microbiota a través del consumo de prebióticos o probióticos. Un prebiótico es un sustrato que es selectivamente utilizado por los microorganismos del huésped que confiere beneficios para la salud. Por su parte, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren al huésped un beneficio para su salud.

Conoce más en este video de la doctora Sylvia Cruchet

https://www.youtube.com/watch?v=dPSqHFu8dhc&fbclid=IwAR2lPkShqg1CXh5lO1jyBdY9QOnlXRR12QpsaoQonW5c4g6FVeI2uPK2IOc

Galería de fotos

Últimas noticias

Jornada de cierre presencial diploma de nutrición de niños y adolescentes

La actividad reunió a estudiantes y docentes en talleres prácticos y una charla magistral, marcando un hito para este programa que cuenta con más de 10 años de trayectoria. Según explicó el director del diplomado, el Dr. Gerardo Weisstaub, esta instancia permite fortalecer el vínculo con el alumnado y profundizar en sus experiencias formativas: “La presencialidad nos da una instancia de interacción de una calidad distinta a la actividad online”.

Investigadora del INTA analiza las nuevas Guías Alimentarias de EEUU

Las recientemente publicadas Dietary Guidelines for Americans 2025-2030 han abierto un debate internacional sobre los enfoques en nutrición. Desde el INTA, la Dra. Nelly Bustos, investigadora responsable de las Guías Alimentarias para Chile, subraya que estas pautas deben construirse considerando no solo la evidencia científica, sino también el contexto sociocultural y ambiental de cada país.