Se extiende el plazo de inscripción del Doctorado de Nutrición y Alimentos

Se extiende el plazo de inscripción del Doctorado de Nutrición y Alimentos

Los interesados podrán enviar sus antecedentes hasta el 20 de noviembre.

El Doctorado en Nutrición y Alimentos (DOCNUTAL) existe en la Universidad de Chile desde 2001. “Se creó para reunir dos disciplinas importantes, al área de nutrición y el área de alimentos, algo que ningún otro programa académico del país logra”, explica la Dra. Paula Jiménez, coordinadora del programa y académica de la Facultad de Medicina. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó el DOCNUTAL por 7 años, a partir de 2019.

Este es un programa interfacultades donde, además del INTA, participan otras cuatro unidades académicas: Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Medicina.

Nutricionistas, ingenieros en alimentos, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, químicos farmacéuticos, profesores de educación física, bioquímicos y médicos son algunos de los profesionales que se inclinan por cursar este doctorado. La postulación se realiza en línea (www.docnutal.cl) y el interesado es evaluado por el Comité Académico del programa integrado por dos miembros de cada unidad académica. Luego es convocado a entrevista y además debe hacer un análisis crítico de un artículo de investigación en inglés.

Sobre el perfil, la Dra. Jiménez señala: “Creo que cuando se quiere hacer un doctorado tienes que pensar que es una actividad que no es fácil de realizar a corto plazo. Hay que hacer un trabajo experimental importante, donde el graduado se tiene que caracterizar por su pensamiento crítico. Está orientado a la docencia y la investigación, y ha tratado de abrirse también a la industria”.

Existen en el programa tres cursos obligatorios y una variedad de cursos electivos impartidos por cada unidad académica. A modo de ejemplo, está el curso Nutrición y Bioquímica de los Alimentos. “La idea es que los estudiantes que estén más cerca del área de la nutrición tengan que tomar también cursos del área de alimentos y viceversa”, explica la Dra. Jiménez, quien es exalumna del programa. “A los estudiantes que provienen de carreras afines, se le ofrece una gama de posibilidades y líneas de investigación donde puedan sentirse a gusto”, agrega.

El Doctorado en Nutrición y Alimentos dura cuatro años y para el 4° semestre los alumnos ya deberían estar preparando su proyecto de tesis. Es de dedicación exclusiva y se espera que las tesis de sus egresados sean experimentales y novedosas. “Queremos que nuestros graduados tengan un pensamiento crítico, sean capaces de conducir líneas de investigación propias, y contribuyan a enfrentar los desafíos nutricionales que existen en el país”.

https://youtu.be/vU6rlHAMCT4
Entrevista a la doctora Paula Jiménez, coordinadora del Doctorado en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, que es interfacultades.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio revela la compleja relación entre P. salmonis y sus fagos

Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.