Karen León Sáez defendió su tesis del Magíster de Nutrición y Alimentos mención Nutrición Humana

Karen León Sáez defendió su tesis del Magíster de Nutrición y Alimentos mención Nutrición Humana

El viernes 15 de enero de 2021, Karen León Sáez, defendió con éxito su tesis de grado de Magíster en Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana. El trabajo se tituló &lsquoIdentificación de factores de riesgo para la formación de cálculos biliares en pacientes post cirugía bariátrica&rsquo.

La tesis fue dirigida por  las profesoras Sandra Hirsch y Natalia Jara, académicas de la Unidad de Nutrición Humana.  

La comisión evaluadora estuvo integrada por las profesoras María Pía de la Maza y María Paulina Correa, del INTA, y por el Profesor Fernando Carrasco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La Dra. León, médico cirujano de nuestra Universidad, obtuvo una nota final ponderada superior a 6.0 y, por lo tanto, obtuvo el grado de MSc en Nutrición y Alimentos con distinción máxima.

Resumen Tesis

Introducción: El aumento de la incidencia de la obesidad a nivel mundial ha llevado a un aumento de los procedimientos quirúrgicos bariátricos en los últimos años. Los pacientes sometidos a cirugía bariátrica son propensos a la formación de cálculos biliares. La pérdida de peso post cirugía bariátrica promueve la formación de cálculos biliares.
Objetivo: Identificar los posibles factores de riesgo para el desarrollo de cálculos biliares en pacientes sometidos a cirugía bariátrica en Clínica Santa María.
Métodos: Estudio de cohorte, retrospectivo donde se analizaron datos antropométricos y metabólicos de pacientes sometidos a cirugía bariátrica en la Clínica Santa María entre los años 2012 y 2016, sin antecedente de patología biliar pre operatoria, y que contaban con ecografía abdominal post cirugía bariátrica registrada en ficha clínica durante el primer año post operatoria.
Resultados: La prevalencia de colelitiasis al primer año post cirugía bariátrica fue de 53,79%. Los pacientes que presentaron colelitiasis post cirugía bariátrica en éste estudio son mas jóvenes, con mayor frecuencia de hígado graso y mayor frecuencia de hipertensión arterial, además tienen mayor peso pre operatorio y mayor peso al control del mes post operatorio, la reducción de peso total al 6to y 12° mes fue mayor, y tienen mayor reducción de IMC total al 3er y 12° mes post operatorio. En análisis multivariado mostró que la presencia de Hígado Graso y la cuantía de baja de peso total los primeros 3 meses post operatorios son factores que influyen en el desarrollo de colelitiasis.

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.