Vania Rodríguez rindió su examen de grado de Magíster en Nutrición y Alimentos

Vania Rodríguez rindió su examen de grado de Magíster en Nutrición y Alimentos

El martes 23 de marzo de 2021, Vania Rodríguez rindió con éxito su examen de grado de Magíster en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile. Su tesis se tituló Efecto de los compuestos fenólicos: Ácido cafeico, procianidina y ácido neoclorogénico sobre la producción de óxido nítrico de células endoteliales

La supervisión académica del trabajo estuvo a cargo del Prof. Omar Porras, Dr. en Ciencias Biomédicas y académico de la Unidad de Nutrición Básica de nuestro Instituto.

Formaron parte de la Comisión Evaluadora los profesores Rodrigo Troncoso y Juan Pablo Rodríguez, ambos del INTA, y el Prof. Diego García, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina.

Resumen

La disfunción endotelial se entiende como una disminución en la producción de óxido nítrico (ON), un potente gas vasodilatador. El estrés oxidativo explica en parte la pérdida de función en las células endoteliales. Este fenómeno corresponde a un evento temprano en la patogénesis de las enfermedades cardiovasculares y ofrece un buen escenario para evaluar si las propiedades antioxidantes de algunos compuestos dietarios promueven la producción de óxido nítrico y, en consecuencia, tienen potencial beneficioso para la salud cardiovascular de quienes los consumen.

En esta tesis se investigó el impacto de los ácidos cafeico (10 ?M) y neoclorogénico (5 ?M), así como también procianidina (10 ?M), sobre la producción de ON en células TIME, una línea celular de endotelio dérmico humano. Para tal propósito, utilizamos DAF, una sonda química fluorescente que reporta en tiempo real los niveles de ON citoplasmáticos. Sólo los ácidos cafeico y neoclorogénico evocaron un aumento rápido en la señal fluorescente proveniente de DAF, incremento que fue abolido cuando las células fueron cargadas con BAPTA-AM, un quelante intracelular de Ca2+, sugiriendo que el efecto observado sobre los niveles de ON fue Ca2+-dependiente. Adicionalmente, evaluamos las fluctuaciones del Ca2+ y tono redox citoplasmáticos mediante el seguimiento de la fluorescencia de Fura-2 y el biosensor redox HyPer, respectivamente. Según nuestras observaciones ni los cambios en el tono antioxidante ni los aumentos del Ca2+ citoplasmático están directamente asociados a un aumento en los niveles de ON, lo cual implica que la inhibición observada con el tratamiento con BAPTA está más bien relacionada con los niveles tónicos de Ca2+ como elemento necesario para observar las respuestas sobre el ON, no así al aumento por sobre los niveles basales.

Nuestros resultados permiten disociar un efecto redox celular del aumento en los niveles de ON como un mecanismo general de acción. De acuerdo a nuestras observaciones, cada compuesto fenólico evaluado gatilló un perfil de respuestas celulares distintas y, por lo tanto, los mecanismos de activación de la maquinaria productora de ON parecen ser diversos y de naturaleza específica. Queda pendiente conocer las implicancias del efecto redox observado con estas tres sustancias en la fisiología celular del endotelio a tiempos prolongados de exposición.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio revela la compleja relación entre P. salmonis y sus fagos

Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.