Cecilia Soto se gradúa de Magíster en Nutrición y Alimentos

Cecilia Soto se gradúa de Magíster en Nutrición y Alimentos

Recientemente, Cecilia Soto Jiménez rindió de forma exitosa su examen de grado de Magíster en Nutrición y Alimentos. La tesis se tituló “Asociación entre la adherencia del Programa de Alimentación Escolar y la satisfacción de sus beneficiarios” y fue dirigida por las profesoras Nelly Bustos y Bárbara Leyton, de la Unidad de Nutrición Pública del INTA. La comisión evaluadora estuvo integrada por los profesores Fernando Vio y Juliana Kain del INTA y por el Sr. Eduardo Candia, jefe de la Unidad de Estudios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Cecilia es nutricionista de profesión y trabajaba en el área de la alimentación colectiva antes de unirse al magíster. Cuenta que su experiencia durante este tiempo de estudio fue maravillosa. “Aprendí muchísimo de cada uno de los académicos que conocí. Fue un tiempo de aprendizaje que valoro mucho”. Además, agregó que sus tutoras de tesis fueron, sin duda, parte fundamental, en el proceso de desarrollo de su tesis. “Me entregaron las herramientas necesarias para finalizar este desafío de la mejor forma posible”, acotó.

RESUMEN

Introducción: Los Programas de Alimentación Escolar han sido relevantes a nivel mundial por el rol que cumplen en cuanto a la seguridad alimentaria y al aporte que ejercen en el desarrollo infantil. En Chile, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha buscado diversas formas de evaluar y monitorear su ejecución, entre ellos la evaluación de la satisfacción de los usuarios del PAE.

Objetivo: Evaluar la asociación entre el grado de adherencia y el nivel de satisfacción de las preparaciones entregadas por el PAE, de acuerdo a la vulnerabilidad de sus beneficiarios. En los niños, niñas y adolescentes, de 5� año básico a 4� medio, de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, utilizando la base nacional de JUNAEB sobre la Encuesta de Satisfacción y Hábitos de Vida Saludables, realizada el año 2019. La muestra incluyó 12.284 estudiantes, de las zonas sur, centro y metropolitana. Se categorizó la adherencia como 2 o menos veces y 3 o más veces a la semana; la satisfacción como insuficiente, suficiente, bueno y muy bueno; la vulnerabilidad se categorizó como baja, media y alta. Se realizó un análisis descriptivo y se aplicó la prueba Chi cuadrado, además se utilizó un modelo de regresión logística multinivel para determinar la relación del grado de adherencia, la satisfacción de los usuarios del PAE y la vulnerabilidad de los beneficiarios.

Resultados: Se encontró que es el sabor de la ensalada, la preparación con menor satisfacción por parte de los beneficiarios. Al analizar el grado de adherencia y el nivel de satisfacción de los usuarios del PAE, se encontró que aquellos estudiantes que consideraban el sabor y la presentación como insuficiente tienen 1.58 y 1.24 veces más probabilidades de presentar menor adherencia al programa, además es 3.4 veces más probable que los estudiantes de la RM, presenten menor adherencia al PAE que los de la zona sur, finalmente no se encontró una relación con el nivel de vulnerabilidad de los beneficiarios. Conclusión: La satisfacción con el sabor y la presentación de las preparaciones fueron las características que influyeron en la baja adherencia al programa, sin encontrar una relación con la categoría de vulnerabilidad. Por lo tanto, este estudio abre la posibilidad de indagar de forma detallada sobre las preferencias de los estudiantes, de esta forma se podría aumentar la adherencia al programa y con ello disminuir la pérdida de recursos.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio revela la compleja relación entre P. salmonis y sus fagos

Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.