La Profesora Ana María Pino deja la Presidencia del Comité de Ética tras 14 años al frente de este órgano

La Profesora Ana María Pino deja la Presidencia del Comité de Ética tras 14 años al frente de este órgano

La académica de la Unidad de Nutrición Básica se acoge a retiro a partir de este año. Durante su gestión, el Comité de Ética del INTA obtuvo su acreditación ante el Servicio Metropolitano de Salud.

Profesora Asociada y Bioquímica de profesión, Ana María Pino ejerció la Presidencia del Comité de Ética entre los años 2007 y 2021, siendo la primera académica mujer en llegar a esa posición. Antes que ella, presidieron este órgano los profesores Fernando M�nckeberg, Hernán Iturriaga, Oscar Brunser, Julio Espinoza, Manuel Olivares y Patricio Peirano. Uno de los hitos más significativos de su gestión fue, sin lugar a duda, la acreditación del Comité de Ética ante el Servicio Metropolitano de Salud, proceso que concluyó exitosamente en noviembre del año pasado. Para ello fue necesario un profundo proceso de reforma y puesta al día de los protocolos de revisión de estándares éticos de los proyectos de investigación donde participan seres humanos. Por ejemplo, se hizo necesario integrar un miembro con formación jurídica, además de lograr un equilibrio de todas las especialidades y formaciones disciplinarias que convergen en el INTA. Con esta certificación, el Comité de Ética del INTA cumple con todos los requerimientos de las principales agencias de financiamiento de investigación científica en Chile.

Junto con la Profesora Pino, también cesaron en sus funciones en el Comité la Profesora Cecilia Algarín, quien ejercía la Vicepresidencia, y la Prof. Laura Leiva, que seguía formando parte del Comité de Ética en calidad de miembro externo, tras acogerse a retiro a principios de 2020. También dejó su puesto como representante de la comunidad el Sr. José Luis Valdés, después de cinco años de activa participación.

Los miembros que permanecen en el Comité, los nuevos miembros que se integran a partir de este año, y la comunidad del INTA agradecen la dedicación de estas académicas y de este profesional a una labor sin la cual no sería posible llevar a cabo investigación científica que involucra la participación de seres humanos. 

Nuevos integrantes y nueva directiva

Previo a la salida de las profesoras Pino, Algarín y Leiva, se integraron al Comité de Ética del INTA como miembros titulares, los académicos Nicolás Tobar y Víctor Manuel Faúndes y la Sra. María Elena Ponce. El Profesor Tobar es Ingeniero en Biotecnología Molecular y Doctor en Nutrición y Alimentos, ambos por la Universidad de Chile, y actualmente es Profesor Asistente en la Unidad de Nutrición Básica. El Profesor Faúndes es Médico-Cirujano con especialidad en Genética Clínica por la Universidad de Chile y PhD por la Universidad de Manchester. Es Profesor Asistente en la Unidad de Nutrición Humana. La Sra. María Elena Ponce es una funcionaria que viene a cubrir una figura indispensable en el Comité: la de representante de la comunidad.

La nueva directiva del Comité de Ética quedará integrada por la Prof. María Paulina Correa (Presidencia; Unidad de Nutrición Humana), la Prof. Bárbara Ángel (Vicepresidencia; Unidad de Nutrición Pública) y el Sr. Rodrigo Mayor, Abogado del Comité (secretario).

El nuevo CEC del INTA queda integrado por los siguientes académicos y profesionales: Lydia Lera, Ana Inés Pereira, María Elena Ponce, Víctor Faúndes, Nicolás Tobar, Rodrigo Mayor, Bárbara Ángel y María Paulina Correa. La Secretaría Administrativa seguirá a cargo de la Sra. Jeannette Lara. Al asumir la Presidencia del Comité de Ética, la Prof. Correa debió dejar su cargo como subdirectora de Extensión del INTA, ya que el ejercicio de ambos cargos es incompatible. La Prof. Correa es miembro titular de este Comité desde 2016.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio revela la compleja relación entre P. salmonis y sus fagos

Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.