Alta participación de INTA en XXI Jornadas de Nutrición

Alta participación de INTA en XXI Jornadas de Nutrición

Con charlas y plenarias en el XXI Jornadas de Nutrición, académicos de nuestro instituto estuvieron activamente presentes en los dos días de duración de este encuentro.

Las XXI Jornadas de Nutrición llevadas a cabo en la Universidad de Talca el 31 de agosto y el 1 de septiembre fueron organizadas por Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT), y tuvieron como objetivo exponer información de diferentes temas de salud y nutrición con el fin de que profesionales y estudiantes puedan recibir contenido actualizado en la gama de estudios en estas áreas. Nuetra institución hizo un importante aporte con una amplia participación en las dos jornadas de enseñanzas y aprendizajes. Por ejemplo, la Directora del INTA, Prof. Verónica Cornejo, fue la primera en exponer tras la inauguración del encuentro con la charla “Alimentación vegetariana y vegana: ¿equilibrio nutricional?”. Del total de 25 presentaciones, seis fueron plenarias, de las cuales cuatro fueron hechas por académicos de INTA, además de la Prof. Cornejo, estuvo el Dr. Francisco Cabello, la Dra. Sylvia Cruchet y la Dra. Sandra Hirsch, mientras que la Prof. Mariana Cinfuentes, el Prof. Francisco Pérez y la Nut. Carmen Gloria González, realizaron exposiciones dentro de los simposios. La razón principal de la alta presencia en este congreso se debe a la variedad de temáticas investigadas que se realizan en el instituto, que permite invitar a expertos de distintas áreas como son: alimentos, nutrición básica, nutrición clínica y nutrición pública, temas que fueron abordados y presentados a los 240 asistentes de este encuentro. En la instancia además se anunciaron los tres ganadores del concurso Proyectos de Investigación SOCHINUT 2017, que realiza SOCHINUT mediante el Fondo de Desarrollo Científico Henri Nestlé. Dicho fondo tiene por objetivo entregar un financiamiento de 3 millones de pesos a proyectos de jóvenes investigadores, uno de los cuales fue otorgado al académico del INTA Rodrigo Troncoso, con el proyecto “Papel del receptor de endocanabinoides 1 (CB1R) en la disminución a la sensibilidad a insulina inducida por glucocorticoides en la línea celular de músculo esquelético C2C12” El próximo Congreso se realizará en el Hotel Enjoy en Coquimbo desde 3 al 6 de octubre del año 2018. Para mayor información ingresar a www.sochinut.cl.

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.