Universidad de Chile firma acuerdo para crear el «Consorcio para una acuicultura sustentable»

Universidad de Chile firma acuerdo para crear el «Consorcio para una acuicultura sustentable»

El Centro de Investigación e Innovación Acuícola de la Universidad (CRIA) y la empresa Salmones Antártica suscribieron un convenio para desarrollar investigaciones y favorecer la transferencia, entre otros objetivos.

El Centro de Innovación e Investigación Acuícola (CRIA, por su título en inglés Center for Research and Innovation in Aquaculture), es un organismo multidisciplinario que integra enfoques analíticos relacionados con la genómica, la nutrición, la inmunología, la microbiología y la bioinformática, con el fin de entender los procesos biológicos asociados a los organismos acuáticos, buscando soluciones productivas y de conservación. Tiene como misión promover la investigación, el desarrollo y la innovación para aumentar la eficiencia y sustentabilidad de la acuicultura.

Además, pretende posicionarse como un centro de excelencia que aporte al desarrollo de una acuicultura sustentable. Para alcanzar estos objetivos, es indispensable la generación de alianzas con empresas, gremios, u otras organizaciones, ya que de esta manera, se puede abordar desafíos complejos como es la producción de alimento sostenible.

CRIA se encuentra integrado por tres directores académicos, uno de los cuales pertenece a nuestro Instituto, el Dr. Rodrigo Pulgar, de la Unidad de Nutrición Básica del INTA.

Salmones Antártica, empresa líder en el cultivo de trucha arcoíris, ha sido la primera compañía en formalizar una alianza con CRIA, con la finalidad de crear un espacio abierto de trabajo y cooperación institucional que fortalezca el intercambio técnico/científico, en donde los aspectos de nutrición y el desarrollo de dietas funcionales juegan un rol primordial.

El “Consorcio para una acuicultura sustentable” busca acompañar en el reconocimiento y caracterización de las problemáticas más relevantes, el diseño de investigación asociada y la interpretación de resultados y su transferencia; reduciendo riesgos y maximizando la probabilidad de encontrar soluciones transversales desde las materias primas hasta el producto final, ya sea mediante financiamiento tanto público como privado.

Este consorcio se encuentra abierto a otros participantes, fomentando la generación de redes y relaciones a largo plazo en donde se puedan exponer problemáticas, experiencias y resultados de manera segura y cómoda, reduciendo la brecha empresa-universidad, favoreciendo la innovación y el desarrollo en la búsqueda de una acuicultura sostenible.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio revela la compleja relación entre P. salmonis y sus fagos

Investigación liderada por el académico Jaime Romero y la investigadora Carolina Ramírez, del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del INTA de la Universidad de Chile, analiza el genoma de P. salmonis e identifica regiones de profagos y sistemas de defensa antífago. Los hallazgos abren nuevas oportunidades para diseñar terapias alternativas al uso de antibióticos en acuicultura.

De izquierda a derecha: Verónica Cornejo, vicepresidenta de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora U. de Chile; Francisco Pérez, director INTA; y Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Acreditación Institucional

Prorrectora comparte los resultados del informe sobre autoevaluación

Del INTA se valoró la formación inter y transdisciplinaria que imparte en sus postgrados, así como su incidencia en la sociedad mediante la vinculación tecnológica con el sector productivo y de la certificación de alimentos de consumo humano y animal. El director del instituto, Francisco Pérez, sostuvo que la autoevaluación para la acreditación “es un ejercicio de crecimiento institucional que permite realizar mejoras, potenciar las capacidades y responder a las necesidades que nos plantea el país”.