Gabriela Aguilera termina el Magíster de Nutrición y Alimentos con éxito

Gabriela Aguilera termina el Magíster de Nutrición y Alimentos con éxito

El 3 de diciembre rindió el examen de grado de Magíster en Nutrición y Alimentos mención Alimentos, la estudiante Gabriela Aguilera Oberg. El título de sus tesis fue: "Efecto del consumo de helado con bifidobacterium bifidum 900791 en sujetos intolerantes a la lactosa", dirigido por el profesor Martín Gotteland, de la Unidad de Nutrición Humana. En tanto la comisión revisora estuvo integrada por las profesoras Sylvia Cruchet y Paola Navarrete de la Unidad de Nutrición Humana y Nutrición Pública, respectivamente, del INTA y Rubén Bustos de docente investigador de la Universidad de Santiago de Chile.

Gabriela es nutricionista de profesión y  se ha especializado en producción y control de calidad en diferentes empresas de alimentos. Decidió hacer este postgrado para su desarrollo profesional "y para ampliar mi campo laboral hacia la investigación y docencia, razón por la cual escogí el INTA, ya que se caracteriza por la calidad de sus académicos y el prestigio de la institución en el área de la investigación en nutrición y alimentos".

Resumen
La lactosa, principal carbohidrato de la leche, debe ser hidrolizada en el intestino delgado por la enzima lactasa antes de ser absorbida. Los niveles intestinales de esta enzima son altos en el lactante y disminuyen luego del destete, llegando a ser escasa en la adultez (hipolactasia). Cuando los sujetos hipolactásicos consumen leche, la acumulación de lactosa no digerida en el lumen, y su posterior fermentación en el colon pueden provocar diarrea osmótica y distensión y dolor abdominal. Varios estudios han mostrado que la lactasa de las bacterias del yogurt sigue teniendo actividad en el intestino del consumidor, hidrolizando la lactosa y disminuyendo la sintomatología digestiva del sujeto intolerante. De igual manera, cepas probióticas pueden mejorar la tolerancia a la lactosa. Basado en estos antecedentes, se propuso evaluar si el consumo de helado con B. bifidum 900791 mejora la tolerancia a la lactosa en personas hipolactásicas intolerantes, tanto en forma aguda como crónica luego de ser consumido durante 4 semanas. Para ello, se realizó un estudio clínico, aleatorizado, en doble ciego y controlado de 7 semanas de duración en 50 sujetos hipolactásicos intolerantes, los que fueron distribuidos en dos grupos para recibir diariamente una porción de helado con o sin (placebo) probiótico. El consumo agudo del helado con B. bifidum 900791 junto con lactosa disminuyó la excreción de hidrógeno en el tiempo y la intensidad de los síntomas gastrointestinales, y aumentó el tiempo de tránsito orocecal (TTOC) de los sujetos. Estos efectos beneficiosos fueron observados con el helado con 107 UFC por (g) y, en menor proporción, con el helado con 104 UFC por (g). Luego de 4 semanas de intervención con el helado (104 UFC/g), tanto el grupo suplementado con B. bifidum 900791 como el grupo placebo disminuyeron en forma no significativa el hidrógeno espirado y los síntomas gastrointestinales. Se puede concluir que la cepa utilizada en este estudio tiene un efecto beneficioso en la tolerancia a la lactosa en sujetos hipolactásicos intolerantes. Pero, sería interesante que en estudios posteriores se utilice una concentración de al menos 107UFC (g) para determinar un efecto crónico; estudiar in vitro las características de B. bifidum 900791 y cómo influye en la microbiota intestinal.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio: beneficios del trasplante de microbiota en personas mayores

Los investigadores Gonzalo Jorquera y Pamela Urrutia publicaron un paper en la revista Aging and Disease sobre los efectos de la microbiota intestinal para evitar enfermedades asociadas al envejecimiento, a través de un modelo preclínico de trasplante de un donante joven a uno mayor. Su estudio comprobó que este procedimiento podría beneficiar la salud cognitiva en la vejez.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega Informe de Autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Descubre los avances y desafíos de la Dirección de I+D del INTA UChile

Desde mayo de 2022, esta dirección liderada por Rodrigo Pulgar Tejo cuenta con oficina propia, equipo ampliado y procesos estandarizados para gestionar fondos y proyectos. Gracias a recursos internos, “matching funds” internacionales y aportes de PEEI, CINUT y Nestlé, enfrenta desafíos como atraer postdoctorados, elevar su productividad científica, modernizar laboratorios y lanzar la primera revista científica del instituto.

Subproductos de pescado: fuente sostenible de omega-3 EPA y DHA

Los subproductos marinos, como cabezas y vísceras de pescado, podrían transformarse en una valiosa fuente de omega-3, impulsando una industria más sostenible y saludable. Investigaciones del Laboratorio de Lípidos del INTA de la Universidad de Chile revelan su alto contenido en EPA y DHA, nutrientes clave para la salud cardiovascular y cognitiva.