Exitosa nueva versión del evento Summer School de Postgrado

Entre el 10 y el 17 de enero 2022 se desarrolló la cuarta versión del programa Summer School de Postgrado, organizado por el Campus Sur de la Universidad de Chile, que está integrado por la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

El programa Summer School de Postgrado, que se realizó de manera virtual y en idioma inglés, tuvo como objetivo principal facilitar el establecimiento de  redes de colaboración internacional a través de la participación de académicas, académicos y estudiantes extranjeros en el desarrollo de los cursos; lo que promueve el intercambio de experiencias en un ambiente de alta multiculturalidad.

De este modo se brinda a los estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) la oportunidad de mejorar su desempeño académico en campos relevantes relacionados con la agricultura, el medio ambiente, las ciencias animales, la biotecnología, la bioquímica, la nanotecnología y los sistemas alimentarios, todos los temas abordados desde  un enfoque interdisciplinario, que incluye visiones y experiencias de diferentes partes del mundo.

En esta versión, el programa Summer School ofreció cinco cursos: Nanotechnology in Agriculture and the Environment, Reproductive and Regenerative Biotechnology in domestic and wild animals, Building Sustainable food systems in times of concomitant crisis, Biotechnology for Plant genetic Improvement y Topics of Microbiota in Animal Production, este último impartido por académicos INTA.

La temática aportada por el Instituto correspondió a revisar el rol de la microbiota en la producción animal. El curso se focalizó en acercar a los estudiantes a los conceptos básicos de la microbiota, enfatizando su importancia en la nutrición y salud; además de abordar las aproximaciones experimentales con la cual se estudia actualmente la microbiota en el contexto de la producción animal.

Se contó con la participación de destacados académicos que son referentes globales en sus especialidades. De este modo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias y conocimientos de los expertos expositores que difícilmente podrían interactuar con ellos si no fuera por el programa Summer School.

Los investigadores internacionales que participaron en el programa de este año fueron el Dr. Daniel Merrifield (Plymouth University, UK); el Dr. Francesco Cicala (CICESE, México); el Dr. Einar Vargas (University of Copenhagen, Dinamarca); el Dr. Mariano Fernández-Miyakawa y el Dr. Juan Díaz Carrasco (INTA, Argentina). La contraparte nacional estuvo integrada por el Dr. Alejandro Villasante (UDLA) y desde INTA, por el Dr. Rafael Opazo y el Dr. Jaime Romero, quien coordinó la iniciativa.

Para participar de este curso, se realizó una convocatoria abierta donde postularon estudiantes de postgrado de diferentes países como Suecia, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile. Dado los buenos resultados, se espera realizar una nueva versión del curso en el próximo evento de Summer School 2023.