En emotivo reencuentro se realizó una Ceremonia en reconocimiento a la trayectoria INTA

En emotivo reencuentro se realizó una Ceremonia en reconocimiento a la trayectoria INTA

Este miércoles 11 de mayo se celebró en los jardines de nuestro instituto la Ceremonia Reconocimiento a la Trayectoria Institucional INTA a académicos y funcionarios que se acogieron al retiro durante el 2019, 2020 y 2021. Por el contexto de los últimos años no se había podido realizar esta histórica ceremonia en forma presencial en los últimos años; se había hecho solo un encuentro a distancia en el 2020. La Ceremonia fue de forma presencial, ocasión en que muchas compañeras y compañeros se volvieron a encontrar.

Los académicos y funcionarios que se acogieron a retiro estos tres años fueron:

Ana María Pino Zúñiga, Unidad de Nutrición Básica, Comité de Ética

Bianca Curotto Liotta, Laboratorio de Citogenética Clínica

Alfonso Valenzuela Bonomo, Unidad de Alimentos, Laboratorio de Lípidos

Hugo Riffo Contreras, Servicios Generales, Mayordomía

Antonio Bravo Donoso, Unidad de Mantención

José Adasme Zapata, Unidad de Nutrición Básica, Laboratorio de Biología Celular

Juan Carlos Balmaceda Pérez, Unidad de Nutrición Básica

Laura Leiva Balich, Dirección de Extensión y Comunicaciones

Oriana Astudillo Palominos, Oficina de Personal

María Teresa Oyarzún Machiavello, Oficina de Asuntos Internacionales, Escuela de Postgrado

Miriam Troncoso Herrera, Laboratorio Microbiología

Patricia Alday Flores, Centro de Diagnóstica (CEDINTA)

Patricio Segovia Valdivia, Unidad de Computación

Patricio Ortiz Fuentes, Laboratorio de Gastroenterología

Romilio Espejo Torres, Unidad de Alimentos

Sabina Pradenas Berríos, Unidad de Contabilidad

Sandra Hirsch Birn, Unidad de Nutrición Humana

Lydia  Lera Marques, Unidad de Nutrición Pública

RicardoUauy Dagach-Imbarack, Unidad de Nutrición Pública

Maria Pía de la Maza Cave, Unidad de Nutrición Humana

Daniza Ivanovic Marincovich, Unidad de Nutrición Humana

Cecilia  Rojas Baechler, Unidad de Nutrición Básica

La Prof. Sandra Hirsch, realizó un discurso en representación de los homenajeados. Inició sus palabras enumerando a personas con las que compartió y aprendió sobre liderazgo y a trabajar con entrega y sencillez. “En lo personal pude desarrollarme íntegramente como académica y médico clínico en un equipo multidisciplinario en que trabajábamos todos de igual a igual”, agregó que el grupo que hoy se retira del INTA plantó árboles, tanto en lo académico como en las relaciones humana,s y ahora le corresponde a los más jóvenes acrecentarlos y mantener el sello de nuestro instituto: “Les deseamos a ellos lo mejor de los éxitos”.

En la actividad también se realizó un recordatorio a los compañeros que partieron entre el 2019 y 2020. Ellos fueron: Leopoldo Salgado Carrillo, Guillermo Parra Pacheco y Juan Carlos Pedreros Gálvez, a quienes se les agradeció su entrega y compromiso con el INTA, haciéndole entrega de una medalla conmemorativa a sus familiares.

Para finalizar la ceremonia, intervino el Director del INTA, Prof. Francisco Pérez Bravo, quien aclaró que jubilarse apunta a un reinvento o atreverse a hacer algo nuevo, a pesar de que muchos no lo piensen así. “La mayoría de las veces son nuestros propios miedos o los convencionalismos y las normas no inscritas que nos dicen lo que podemos o no hacer a nuestra edad. Sin embargo, hay múltiples historias de personas que a partir del tiempo de jubileo han hecho cosas muy diferentes a lo que fue su vida laboral, lo que ha significado para ellos una nueva oportunidad”, aclaró, dando diversos ejemplos de diferentes personas que iniciaron una nueva carrera después de jubilarse. “De eso se trata, abrir la puerta, dejar entrar el aire fresco y echar a volar”.

Para revisar el video de los homenajeados hacer click aquí:

Parte 1

Parte 2

Aquí está disponible el video “En memoria de nuestros amigos” sobre los compañeros que nos dejaron.


Sala de Computación Leopoldo Salgado Carrillo

En el contexto de la Ceremonia realizada, se aprovechó dar a conocer que la Sala de Computación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos pasó a tener el nombre Leopoldo Salgado Carrillo, quien estuvo a cargo de este espacio por años antes de partir el año 2021.
La iniciativa fue presentada por Ana Flores en representación del personal de colaboración al Consejo del instituto. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo cual desde el 11 de mayo del 2022 la sala lleva el nombre de nuestro compañero.
La placa conmemorativa fue presentada a su viuda y nieta, quienes agradecieron el gesto de toda la comunidad del INTA.


Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.