Publicación de académicas CIAPEC e INTA UChile obtiene premio al Estudio Observacional más citado por el "International Journal of Behavioral Nutrition & Physical Activity"

La investigación fue realizada por las académicas Teresa Correa (directora Ciclos UDP), Camila Fierro (UDP), Marcela Reyes (CIAPEC, INTA UChile), Francesca Dillman (University of North Carolina), Lindsey Smith (University of North Carolina) y Camila Corvalán (CIAPEC, INTA UChile), esta última como autora correspondiente.

El paper titulado “Responses to the Chilean law of food labeling and advertising: exploring knowledge, perceptions and behaviors of mothers of young children” obtuvo el reconocimiento como el Estudio Observacional más citado por la reconocida revista académica “International Journal of Behavioral Nutrition & Physical Activity” en su premiación 2022.

La investigación examinó la comprensión, percepciones y comportamientos de las madres respecto a la Ley de Etiquetado, a un año de su implementación en Chile, por medio de un enfoque cualitativo. En primer lugar, el estudio determinó que la norma era bien conocida por las madres de diversos niveles socioeconómicos y diferentes edades de los niños. La publicación concluye que “la mayoría de las madres coincidió en que sus hijos, en especial los más pequeños, tienen actitudes positivas hacia la normativa y se han convertido en promotores de cambios en sus familias”.

Otra de las conclusiones destacadas de la publicación premiada es que "muchas madres expresaron que percibieron un cambio importante hacia una alimentación más saludable, lo que puede conducir a un cambio en las normas sociales alimentarias". Resultados que contribuirían a comprender mejor cómo las acciones regulatorias pueden influir en los comportamientos de consumo de las personas.

Para revisar la premiada publicación y conocer más sobre esta investigación, visitar el siguiente enlace.

Por Macarena Salvo

Periodista CIAPEC-INTA