Laboratorio de Genómica y Genética forma parte de Centro de Colaboración para la Organización Mundial de Sanidad Animal

A través del trabajo colaborativo de los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria (LIA) y de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés) en en el que participa el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas (LG2IB) del INTA, la Universidad de Chile se constituyó como Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture (CASA) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una iniciativa pionera en la región de las Américas.

En su asamblea General, OIE confirmó que la Universidad de Chile formará parte de su red global de centros colaboradores, con el objetivo de aportar conocimientos científicos respecto a la gestión y uso adecuado de antimicrobiano, junto con promover la colaboración internacional en beneficio de la salud pública y del bienestar animal.

Este centro, tiene por objetivo prestar asesoría científica y técnica para la región y el mundo en la implementación de los códigos estándares de animales acuáticos y en la identificación de brechas para diseñar e implementar planes de acción para la prevención de la resistencia antimicrobiana (RAM) y reducir el uso de antimicrobianos de forma multidisciplinaria.

Sobre CRIA

CRIA, un espacio transdisciplinario que promueve el estudio y la innovación para aumentar la eficiencia y la sustentabilidad en el área. En este centro participan el Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, a cargo del académico Dr. José Manuel Yáñez; y el Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas a cargo del académico Dr. Jurij Wacyk; el LG2IB de INTA, dirigido por académico Dr. Rodrigo Pulgar.

Según explica el profesor Pulgar, una de las líneas centrales de investigación de LG2IB, es combatir infecciones bacterianas complejas sin el uso de antibióticos. “Esto se acopla perfectamente a la misión de CASA en cuanto a prevenir la resistencia antimicrobiana basándose en evidencia científica. Esto permitirá diseñar e implementar estrategias de gestión y uso adecuado de antimicrobianos en la acuicultura, cumpliendo con la misión que la OIE mandata a CASA como su centro colaborador en América”, aclara el académico.