Finaliza satisfactoriamente el Curso Chronobiology and Nutrition: from the molecular clock to clinical evidence

Finaliza curso sobre cronobiología y nutrición del Summer School

En el marco del Summer School de Campus Sur, se realizó del 12 al 20 de diciembre, la primera versión del Curso Chronobiology and Nutrition: from the molecular clock to clinical evidence en las dependencias del INTA de la Universidad de Chile. Este curso es el segundo en realizarse en el nuestro instituto de una serie de programas de las Escuela de Verano liderada por Campus Sur mediante el Proyecto de Internacionalización UCH1866 del Ministerio de Educación.

Alumnos de Chile, México, Brasil y Costa Rica que estaban realizando estudios de postgrado en nuestro país, participaron en este curso Internacional sobre cronobiología y nutrición. "Cronobiology and Nutrition: from the molecular clock to clinical evidence" tenía como objetivo entregar conocimientos fundamentales sobre cronobiología, crononutrición y cronotipos, además de las bases moleculares del funcionamiento de los relojes internos y las intervenciones que modulan su funcionamiento.

En sus siete días de duración, en el curso participaron profesores de Chile, España, Brasil y Estados Unidos. "Los estudiantes están muy impresionados con la calidad de las clases y la novedad del tema, y nos han hecho excelentes comentarios. Cada día terminó muy alto", comentó la Prof. Mariana Cifuentes, profesora del INTA, organizadora de este curso junto al Prof. Nicolás Tobar, también profesor de nuestro instituto.

El curso fue de modalidad híbrida y contó con clases expositivas realizadas por profesores y profesoras de prestigiosas instituciones como el Instituto de Neurociencia - U. de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Harvard Medical School, University of Murcia, Facultad de Medicina - U. de Chile, , Universidade Federal do Rio Grande do Sul y UT Southwestern Medical Center - Dallas TXd.

En el curso los estudiantes discutieron artículos científicos sobre distintas modalidades de estudio e intervención que permiten entender la relación entre la cronobiología y la nutrición. Además se familiarizaron con modelos animales usados en la investigación de crononutrición y sus usos para entender la relación entre cronobiología y enfermedades crónicas no transmisibles.

Galería de fotos

Últimas noticias

Estudio: beneficios del trasplante de microbiota en personas mayores

Los investigadores Gonzalo Jorquera y Pamela Urrutia publicaron un paper en la revista Aging and Disease sobre los efectos de la microbiota intestinal para evitar enfermedades asociadas al envejecimiento, a través de un modelo preclínico de trasplante de un donante joven a uno mayor. Su estudio comprobó que este procedimiento podría beneficiar la salud cognitiva en la vejez.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega Informe de Autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Descubre los avances y desafíos de la Dirección de I+D del INTA UChile

Desde mayo de 2022, esta dirección liderada por Rodrigo Pulgar Tejo cuenta con oficina propia, equipo ampliado y procesos estandarizados para gestionar fondos y proyectos. Gracias a recursos internos, “matching funds” internacionales y aportes de PEEI, CINUT y Nestlé, enfrenta desafíos como atraer postdoctorados, elevar su productividad científica, modernizar laboratorios y lanzar la primera revista científica del instituto.

Subproductos de pescado: fuente sostenible de omega-3 EPA y DHA

Los subproductos marinos, como cabezas y vísceras de pescado, podrían transformarse en una valiosa fuente de omega-3, impulsando una industria más sostenible y saludable. Investigaciones del Laboratorio de Lípidos del INTA de la Universidad de Chile revelan su alto contenido en EPA y DHA, nutrientes clave para la salud cardiovascular y cognitiva.