El Seminario Alimentos Funcionales, se desarrolló con el objetivo de poder abordar los avances a nivel científico, gubernamental y del rubro económico. Tuvo expositores de estas diversas áreas como también una mesa abierta donde los presentes hicieron preguntas a los participantes. Paralelamente fue transmito vía streaming.
El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y el Centro de Innovación de Alimentos más el Programa Transforma Alimentos de Corfo y con la colaboración de Fundación Copec-UC desarrollaron el Seminario Alimentos Funcionales: Evidencias Científicas y su Regulación Nacional e Internacional con el fin de agregar valor y desarrollo a los alimentos funcionales y así conversar entre tres entidades importantes: gobierno, academia e industria. Según explicó Verónica Cornejo, Directora de INTA y quien abrió el seminario, la industria de exportación de alimentos en Chile está presente en el top 10 de 90 categorías a nivel mundial y ésta es la segunda actividad exportadora después de la minería, pero pese a ello es “necesario desarrollar una industria que agregue valor a la exportación para el desarrollo de una agroindustria competitiva que contribuya diversificar y sofisticar la exportación competitiva internacional en Chile en la producción de alimentos saludables, con industria de ingredientes saludables y funcionales”.
En la oportunidad Prof. Cornejo aprovechó nombrar lo que INTA está haciendo con el fin de desarrollar alimentos funcionales científicamente reconocidos y consensuados, como es el trabajo que hace el Laboratorio de Lípidos, Laboratorio Antioxidantes y muchos otros grupos de trabajo. “Además estamos orgullosos de ser la primera institución de la Universidad de Chile y del país que va a instaurar la tecnología para simular la digestión gastrointestinal humana que nos permite tener conocimiento acerca de la biodisponibilidad y bioactividad de los alimentos o sus compuestos químicos, proyecto que se une al macroproyecto que es ABCVital que va a permitir a INTA en el desarrollo e investigación de alimentos que sean saludables para la población”. El poder evaluar con base científica los efectos de los alimentos permite poder elegir la estrategia de desarrollo de los ingredientes funcionales con mayor precisión, como también poner a disposición del país el conocimiento generado para fomentar la generación de políticas públicas. “El real impacto va llegar cunado estemos trabajando de forma colaborativo entre academia, gobierno e industria� para tener una población sana y saludable”, concluyó
En orden de aparición presentaron:
Prof. Alfonso Valenzuela, INTA - Universidad de Chile con Desafíos y oportunidades para el desarrollo de Alimentos Funcionales en Chile.
Ing. Agrónomo Luisa Kipreos, asesora técnica del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, Reglamentación y regulación de alimentos saludables en Chile: ¿en qué estamos?
Prof. Mariane Lutz, Criterios de Validación Científica de Mensajes Saludables asociados a alimentos funcionales, Universidad de Valparaíso.
Atilio Ziomi, Gerente de Negocios en Fundación Copec, Trabajo y Aporte de Fundación Copec UC en la investigación e innovación.
Invitado internacional Prof. Kazuhiro Fujita, Introduction of JFRL and issues on functional food in Japanese official claims, Japan Food Research Laboratories, Tokyo – Japón
Comunas de la Costa Araucanía sellaron alianza con centro de investigación de la Universidad de Chile para mejorar la calidad de la alimentación de la población desde los territorios.
Los investigadores Gonzalo Jorquera y Pamela Urrutia publicaron un paper en la revista Aging and Disease sobre los efectos de la microbiota intestinal para evitar enfermedades asociadas al envejecimiento, a través de un modelo preclínico de trasplante de un donante joven a uno mayor. Su estudio comprobó que este procedimiento podría beneficiar la salud cognitiva en la vejez.
Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.
Desde mayo de 2022, esta dirección liderada por Rodrigo Pulgar Tejo cuenta con oficina propia, equipo ampliado y procesos estandarizados para gestionar fondos y proyectos. Gracias a recursos internos, “matching funds” internacionales y aportes de PEEI, CINUT y Nestlé, enfrenta desafíos como atraer postdoctorados, elevar su productividad científica, modernizar laboratorios y lanzar la primera revista científica del instituto.