Con creativas presentaciones finaliza programa DIA 2017

Con creativas presentaciones finaliza programa DIA 2017

Con la presentación final de cuatro grupos de sus proyectos de innovación en alimentos, concluyó el Diplomado de Innovación en Alimentos: desafíos y oportunidades para la industria (DIA), iniciado en junio del presente año.

Este 1° de diciembre, se realizó en las dependencias del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos el cierre del Diploma de Innovación en Alimentos (DIA) que INTA organiza en conjunto con la Facultad de Ingeniera de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con colaboración de Nestlé. Desde el inicio del diploma en junio de este año, los 22 alumnos de programa debieron elaborar una propuesta de alimentos innovadores para el Curso "Proyecto de Innovación y visitas a plantas de producción", la cual fue evolucionando con el pasar de las clases y los conocimientos adquiridos. Jugo de frutas y verduras, snack saludables a base de legumbres y de arroz integral y quínoa y un yogurt funcional para adulto mayor fueron los proyectos presentados en la clausura. Los estudiantes fueron guiados por el Prof. Alfonso Valenzuela (INTA); Prof. José Manuel del Valle (PUC); Prof. Mariel Farfán (PUC); Prof. Isabel Zacarías (INTA); Sr. Jorge Lazcano (Nestle Scientific Advisor); y Prof. Gloria Vera (INTA)) para llegar al día de la presentación de su proyecto, en el que fueron evaluados e hicieron entrega de un informe final. Finalizada la cuarta versión del DIA, el Prof. Valenzuela afirmó que la actividad ha permitido tener la satisfacción de sentir que la labor está cumplida. "Fue un esfuerzo conjunto de 41 profesores del INTA, de la Facultad de Ingeniería de la PUC, de ejecutivos y profesionales de Nestlé y de otras Universidades y empresas. Se abordaron diferentes temas sobre innovación y emprendimiento en el amplio mundo de los alimentos", agrega, afirmando que los alumnos, casi en su totalidad profesionales de diferentes empresas de alimentos y emprendedores, a través de un diálogo muy fluido con cada uno de los profesores, conocieron diferentes modelos de procesos, desarrollo de productos, nuevas tecnologías analíticas, comunicacionales, entre otros. "Fue una gran experiencia para todos y continuaremos mejorando en la próxima versión 2018 del diploma", finaliza. Para el siguiente año, DIA iniciará en junio de 2018. Para más detalles revisar aquí: https://mi.inta.cl/oferta-academica/educacion-continua/cursos/innovacion-en-alimentos-desafios-y-oportunidades-para-la

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA presenta los resultados de Índice de Riesgo de Obesidad Infantil

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales más eficientes para

Pescados y mariscos

Nutrición en Semana Santa: el rol del omega 3 en una dieta saludable

Con motivo de la Pascua de Resurrección y el tradicional aumento de la demanda por productos del mar académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile explican los beneficios del consumo de omega 3 y comparten una tabla con los pescados y mariscos con mayores niveles de este aceite esencial para nuestra salud: en primer lugar se encuentra la caballa. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS recomiendan un consumo diario de 250-500 mg. En este contexto, también cobra relevancia la educación en prácticas seguras de manipulación y preparación.

Consumo de productos del mar: oportunidad para mejorar salud pública

El aumento de productos marinos en la dieta permite incrementar el aporte de nutrientes de elevado valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga del tipo omega-3 (n-3 LCPUFA), en particular el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, neurológica y metabólica de la población.