Más de cuarenta estudiantes de los magísteres INTA participaron en jornadas presenciales

En estas actividades de tres días de duración (18, 19 y 20 de enero de 2023), hubo instancias académicas complementarias al plan de estudios de los programas, como conferencias transversales y específicas por programa, talleres en laboratorios y reuniones con los coordinadores/as. La mayoría de estas actividades fueron realizadas en salas híbridas de modo que algunas se transmitieron en vivo a través de la plataforma Zoom para aquellos estudiantes que no pudieron asistir presencialmente.

Los estudiantes de la Mención Alimentos Saludables, tuvieron la oportunidad de una visita al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA), ubicado en la Laguna Caren. Este grupo recorrió las dependencias del CETA, para conocer el equipamiento disponible y algunos de los desarrollos que se han realizado en ese centro de innovación.

Del total de 47 estudiantes de la promoción 2022 de los cuatro programas, 44 de ellos asistieron a las jornadas presenciales, algunos de los cuales viajaron especialmente desde regiones e incluso del extranjero, desde Costa Rica y Perú.

La Directora de la Escuela de Postgrado del INTA, Prof. Ana María Ronco, afirmó que las jornadas estuvieron excelentes. "A los estudiantes les gustó mucho y que se quedaron con ganas de más. Esto permitió notar que muchos quieren venir más seguido al INTA", comentó, afirmando que se espera que estas jornadas sean no solo enero, sino también julio de cada año, tal cual fue el caso de la mención de Alimentos Saludables, que sus estudiantes se reunieron a mediados del 2022.

El Profesor Fernando Pizarro, Coordinador de MNA Mención Humana, por su parte, afirmó que los y las estudiantes quedaron impresionados con los talleres de laboratorio, además "algunos de ellos y ellas decidieron realizar tesis presenciales, y además sugirieron que estas jornadas se repitan a mediados de año”.

Nicoletta Monacci, Ingeniera Industrial con mención en Ingeniería de Bioprocesos, actual estudiante del Magíster de Nutrición y Alimentos, cuenta que le encantaron las jornadas, porque hubo muchas instancias para conversar e intercambiar opiniones, siendo una experiencia muy integral desde lo técnico, pero también enriquecedor como networking. “Además me gustaron todas las conferencias, fue un aprendizaje constante que permitió profundizar las materias que hemos visto”.

Las conferencias transversales y sus expositores fueron los siguientes:

  • Prof. Dra. Cecilia Albala: Envejecimiento y calidad de vida. Una mirada desde los estudios longitudinales.
  • Prof. Francisco Pérez Bravo: Vitamina D: justificaciones para fortificar
  • Prof. Nelly Bustos: Guías Alimentarias en Chile
  • Prof. Dra. Camila Corvalán: Ambientes Alimentarios: resultados de la Ley de Etiquetado chilena

Lo magísteres que se imparten en el INTA de la Universidad de Chile son: en Nutrición y Alimentos mención Alimentos Saludables, mención Nutrición Humana y mención Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición, el magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida. Y este 2023 se realizará la primera versión del Magíster en Alimentación y Nutrición Infanto-Juvenil.

Últimas noticias

Prof. Jocelyn Fuentes es seleccionada entre los 200 rostros con que Chile está enfrentando las grandes transiciones globales

Innovación El Mercurio

El Mercurio escoge a la Prof. Fuentes entre 200 líderes que innovan

Profesora Jocelyn Fuentes es seleccionada entre 200 personas que representan a quienes aportan a Chile en su adaptación a los cambios acelerados a nivel demográfico, económico, ambiental, agroalimentario y energético que vive nuestro planeta. En un especial de su edición número 200 del cuerpo de Innovación, El Mercurio realiza la visibilización de líderes que desarrollan soluciones que permitan ofrecer una mejor calidad de vida a chilenos en tiempos inciertos.

Nuevas guías Alimentarias 2022

Seminario de GABA abordó sus bases biológica, sociales y ambientales

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, o también conocidas como GABA, fueron actualizadas este 2022. Su nueva versión fue solicitada por el Ministerio de Salud (MINSAL) para luego ser elaboradas por diferentes académicas y académicos del INTA, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El resultado fue la creación de unas guías con 10 mensajes de orientación para la formulación de políticas y planes de acción en materia de alimentación y nutrición, salud, medioambiente y agricultura.

Magíster de Envejecimiento y Calidad de Vida es acreditado por 5 años

Tras un destacado trabajo realizado por un equipo de académicas, académicos de INTA y de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado del INTA, el Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida (MECV) obtuvo la acreditación correspondiente a cinco años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

ANID 2023

Fondecyt Regular a dos académicas y un académico del INTA

La Dirección Nacional de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, dio a conocer los proyectos seleccionados del Concurso Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – Fondecyt Regular correspondiente al año 2023.

Compartir:
https://uchile.cl/nu202513
Copiar