Nuevas guías Alimentarias 2022

Seminario sobre Guías Alimentarias Chilenas abordó sus bases biológicas, sociales y ambientales

Seminario de GABA abordó sus bases biológica, sociales y ambientales
Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos fueron actualizadas este 2022. El resultado El resultado fue la creación de unas guías con 10 mensajes de orientación para la formulación de políticas y planes de acción en materia de alimentación y nutrición, salud, medioambiente y agricultura.
Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos fueron actualizadas este 2022. El resultado El resultado fue la creación de unas guías con 10 mensajes de orientación para la formulación de políticas y planes de acción en materia de alimentación y nutrición, salud, medioambiente y agricultura.

A fines de diciembre del 2022, se realizó el lanzamiento oficial de las actualizadas Guías Alimentarias para Chile, las cuales buscan promover además de una alimentación saludable, una identidad territorial, perspectiva de género y sostenibilidad económica y ambiental alimentaria. Este hito dio pie para que este 26 de enero se realizara el Seminario: Principios y fundamentos para la elaboración de las guías alimentarias chilenas, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de salud, ambientales y socioculturales actuales, junto a la relevancia que tienen las GABA para nuestro país.

El proceso de creación de este manual fue liderado por académicos(as) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), junto a académicos(as) de la Facultad de Ciencias Agronomicas y de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, para luego ser validado por diversos profesionales, investigadores y personas que trabajan en distintos ámbitos de la nutrición y alimentación.

Dado este trabajo mancomunado, resultó un "un instrumento educativo con mensajes prácticos para la población", afirmó el Prof. Francisco Pérez, Director del INTA – U. Chile, en sus palabras inaugurarles de este Seminario, afirmando que las Guías son sumamente importantes y “es labor de todos nosotros que lleguen lo antes que se pueda y con la mayor profundidad posible a la población chilena".

“Las condiciones actuales de la salud alimentaria de Chile nos impusieron desafíos urgentes, que fueron abordados en la elaboración de estas Guías, para ello fueron convocados actores fundamentales de diferentes espacios: como la familia, los establecimientos educacionales, centros de salud, organizaciones gubernamentales civiles y sociales”, declaró Fernando González, Subsecretario Subrogante de Salud Pública del MINSAL, afirmando que en estos 10 mensajes se invita a la población a un nuevo alimentarse, de producir y preparar alimentos, y a un nuevo modo de relacionarse con las tradiciones y dinámicas de vida.

Desde lo biológico a lo sociocultural de la alimentación

La Prof. Camila Corvalán del INTA, en su presentación “Desafíos actuales de la Nutrición”, afirmó que es necesario modificar la conducta de alimentación optando por alimentos reales con nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas, en vez de ultraprocesados, ello en base a reportes sobre el sobrepeso y obesidad prevalentes en Chile, que se relacionan con el desarrollo de enfermedades y aumento de la mortalidad. “Sabemos que depende de una serie de factores lo que se llama el sistema alimentario, sin embargo, lo importante es llegar a tener dietas saludables y sostenibles para que estemos protegidos de enfermedades crónicas no transmisibles”, acotó.

Por su parte la Prof. Gabriela Lankin,  de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. Chile, abordó la relación del sistema alimentario y el impacto ambiental, dando cuenta que esta es la primera vez en Chile que las GABA incluyen el ámbito ambiental, “y esto es el primer paso de un largo camino que hay que recorrer. Es necesario tener sistemas alimentarios sustentables con alimentos mínimamente procesados, frescos y estacionales, porque se relaciona con la producción envases y por tanto de plástico”, señaló la Prof. Lankin, quien especificó, además, que la guía número 10 de este manual está exclusivamente enfocada al cuidado planetario.

El Prof. Manuel Canales, de FACSO - U. Chile, habló sobre la producción de alimentos: “no se producen alimentos, se producen métodos para producirlos”. Por lo tanto, en Chile hay hambre de alimentos porque sólo se producen métodos para generarlos y no alimentos en sí. Concluyendo, que el sujeto al comer no solo está actuando en la realidad, sino imaginándose en la realidad, y ahí es donde existe el sentido subjetivo de la razón sociocultural que da sentido a la representación de sí mismo al momento de comer.

Trabajo e historia de las nuevas Guías Alimentarias Chilenas

Chile tuvo sus primeras Guías en el año 1997, teniendo hasta la actualidad tres versiones distintas, las cuales han sido desarrolladas de acuerdo con los cambios epidemiológicos y nutricionales de la población. El gran cambio que consideran estas nuevas guías es que no contiene sólo aspectos biológicos, sino que incorpora factores ambientales y socioculturales.

La Prof. Nelly Bustos, responsable de este proyecto, explicó en el cierre del Seminario, el proceso qué significo la elaboración de las GABA: “Se abordó la diversidad relacionada con la territorialidad y la cultura de la manera de cómo vivimos y nos alimentarnos”, comentó, agregando que salieron a la calle para ver qué pasaba en el país, por lo cual se incorporó una innovación metodológica que tomó en cuenta los aspectos subjetivos mediante la conversación con diferentes personas, la observación de diferentes entornos alimentarios con su diversidad territorial, considerando las diferencias entre el norte y sur, la ruralidad y ciudades, la cultura indígena y migrantes, además de espacios de alimentación como ollas comunes, entre otros. “Se realizó un diagnóstico exploratorio a través de técnicas cualitativas, aparte de la revisión de la literatura nacional e internacional y políticas y programas enfocados en promover una alimentación saludable”.

“Fue un proceso largo y desafiante, de aprendizaje de todos como equipo”, declaró la académica, agregando que agradece a todos quienes participaron en el proceso de estudio, elaboración, redacción y validación de estas Guías Alimentarias, concluyendo que el desafío que se aproxima es enorme, la implementación de este manual. Es necesario que el Estado genere estrategias y programas para su ejecución en el territorio, sin embargo, si ello no se presenta “no nos quedemos sólo en estos mensajes, les invito a creer en sus equipos técnicos, actuar y a ejecutarlos con confianza”.

Los 10 mensajes de las Guías son:

  1. Consume alimentos frescos de ferias y mercados establecidos
  2. Ponle color y sabor a tu día con verduras y frutas en todo lo que comes
  3. Consume legumbres en guisos y ensaladas todas las veces que puedas
  4. Bebe agua varias veces al día y no la reemplaces por jugos o bebidas
  5. Consume lácteos en todas las etapas de la vida
  6. Aumenta el consumo de pescados, mariscos o algas de lugares autorizados
  7. Evita los productos ultra procesados y con sellos "ALTOS EN"
  8. Comparte las tareas de la cocina, disfrutando de preparaciones nuevas y tradicionales
  9. En la mesa disfruta de tu alimentación, come acompañado cuando puedas y saca las pantallas
  10. Protege el planeta, cuida el agua, no botes comida, separa tu basura y recicla
Para ver las guías puedes descargarlas ACÁ

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.