Reconocimiento:

Dra. Camila Corvalán Aguilar recibió el Premio a la Investigación 2022 de la Academia Chilena de Medicina

Academia Chilena de Medicina premia a la Dra. Camila Corvalán
Dra. Camila Corvalán Aguilar recibió el Premio a la Investigación 2022 de la Academia Chilena de Medicina
Dra. Camila Corvalán Aguilar recibió el Premio a la Investigación 2022 de la Academia Chilena de Medicina

En el Salón de Honor del Instituto de Chile, se desarrolló este miércoles 15 de marzo la Ceremonia Solemne en la cual la Academia Chilena de Medicina entregó públicamente el “Premio a la Investigación 2022” a la doctora Camila Corvalán Aguilar, directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC) del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

La sesión pública fue conducida por el Dr. Emilio Roessler Bonzi, presidente de la Mesa Directiva de la Academia Chilena de Medicina, y contó con la presencia de los consejeros y miembros de la Academia de Medicina: Joaquín Fernandois, presidente de la Academia Chilena de Historia; Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes; Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Francisco Pérez, director del INTA de la U. de Chile.

La Dra. Cecilia Albala, miembro de número de la Academia Chilena de Medicina y profesora de la Universidad de Chile, hizo entrega del Premio a Camila Corvalán, destacando “el sobresaliente trabajo de la académica en la promulgación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos, el que, por su contribución en la mejora de los ambientes alimentarios, ha sido replicado ampliamente, siendo una política pública pionera”.

La profesora Albala afirmó que este premio responde “también al enorme nivel de producción científica de la Dra. Corvalán y al alto número de publicaciones en las revistas de mayor impacto académico, lo que le ha llevado desde 2016 a ser reconocida anualmente por la Universidad de Chile por su aporte a la investigación. Además, su trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional le ha concedido ser asesora técnica de diversas comisiones de salud pública y nutrición e integrar comités como experta, entre los que destacan los de FAO, OMS y UNICEF”.

Tras recibir el reconocimiento, la doctora Camila Corvalán Aguilar señaló que “lo que hoy se premia es el trabajo que realizamos en nutrición y salud pública (…) Me siento muy honrada de recibir esta distinción. Este premio es muy especial, porque es un reconocimiento de mis pares y, en particular, porque es desde la Academia Chilena de Medicina, una institución con un prestigio histórico que reúne lo más selecto de los médicos en términos de la contribución al país”, señaló.

Posteriormente, realizó una breve exposición sobre el trabajo desarrollado en la última década para recolectar la evidencia que permitió la generación, implementación y evaluación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos. Al respecto, señaló que “fue necesario comprender que hay una serie de factores asociados y aristas que conforman los entornos alimentarios, más allá del momento en que consumimos un alimento, y este es un proceso continuo que está constantemente en cambio, por lo que el desafío es que sigamos evaluando para ver cómo respondemos, para que seamos capaces de antelarnos ante los cambios de los entornos alimentarios, para que Chile siga siendo un referente en investigación en nutrición”. Finalmente, agradeció al equipo de investigación CIAPEC-INTA.

El Premio de la Academia Chilena de Medicina para Investigación Médica, creado en 1974, tiene el propósito de distinguir a un/a médico/a chileno que mantenga una línea de investigación definida y prolongada en un tema relevante para la medicina clínica o la salud pública. Dicha línea debe haber originado publicaciones en revistas científicas incluidas en bases de datos internacionales, repercutiendo positivamente en el conocimiento médico, la docencia o en las políticas de salud en el país.

La comisión 2022 a cargo del estudio de los antecedentes curriculares de los 12 postulantes presentados por diversos centros académicos nacionales y también por miembros de la Academia, estuvo constituida por los siguientes académicos: Dres. Cecilia Albala, Marco Arrese, Fernando Cassorla, Fernando Vío y Manuel Oyarzún, este último como coordinador. La Comisión se reunió numerosas veces en el segundo semestre de 2022 y analizó minuciosamente los antecedentes curriculares de cada uno de los 12 candidatos, considerando principalmente su productividad en investigación objetivada por el número de proyectos concursables en que participó y las publicaciones en corriente principal; la formación de nuevos investigadores; las repercusiones nacionales e internacionales de sus líneas de investigación; su contribución a las políticas de salud pública y al bienestar de la población nacional; así como el reconocimiento nacional e internacional de su quehacer académico.

Perfil de Camila Corvalán

Camila Corvalán Aguilar es Médico cirujano de la Universidad de Chile, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Doctora en Nutrición de la Universidad de Emory, Estados Unidos. Es Profesora Asistente de la Unidad de Nutrición Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Además, es directora e investigadora principal del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC-INTA). Sus líneas de investigación se enfocan en el estudio poblacional de los determinantes nutricionales tempranos de origen de obesidad y enfermedades crónicas asociadas a la nutrición. Participa en la evaluación de políticas públicas y entrega asesoría técnica a organismos públicos de Chile y el extranjero, entre los que destaca la Evaluación de Impacto de la Ley chilena de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos (Ley 20.606). También es parte de redes de cooperación internacional de monitoreo de ambientes alimentarios, como es el caso de INFORMAS. En 2022, recibió también el Premio Dr. Nevir S. Scrimshaw de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS), el reconocimiento más importante en el campo de la nutrición.

Galería de fotos

Últimas noticias

La vigilancia microbiológica y genómica de aguas superficiales

Nuestro país, como un importante productor y exportador internacional de alimentos, depende en gran medida de la calidad microbiológica de las aguas superficiales utilizadas para el riego. El mal uso en algunos de los procesos de la cadena de producción de alimentos pueden contaminar estas aguas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las personas.