Última semana

Exposición Igualmente Sabias destaca la contribución científica al medio ambiente

Prof. Meisel entre las 12 científicas de Igualmente Sabias

Igualmente Sabias “Creadoras de conciencia” es la exposición itinerante que destaca el trabajo de doce mujeres que realizan investigaciones, desarrollos tecnológicos, innovaciones o actividades de divulgación en áreas vinculadas con el cuidado y protección del medio ambiental, organizada por Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Desde noviembre hasta finales de marzo, la exposición ha visitado diversos lugares de Santiago, entre ellos la Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta, Biblioparque Pablo Neruda de Recoleta, Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA) de Pudahuel, Centro Cultura de Til Til, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Biblioteca de Santiago y también está disponible en su formato virtual en la web del proyecto (Ver aquí).


Entre las destacadas científicas, está la académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Lee Ann Meisel.

Estudios genómica de los árboles frutales para enfrentar los desafíos del cambio climático

Lee Ann Meisel cuenta con más de 20 años de experiencia académica y es una de las pioneras en la investigación genómica de Chile. Estos estudios permiten entender al nivel genético (genotipo) que gen o genes juegan un rol en un carácter de interés (fenotipo), y además entender la interacción de los genes entre sí y con su entorno, explicó Lee. 
“Por ejemplo, los estudios genómicos de árboles frutales, como el cerezo (Prunus avium), están ayudando en la identificación de factores moleculares asociados con floración, polinización, maduración y acumulación de compuestos antioxidantes, entre otros. Esta información sirve como herramienta para entender mejor el proceso de desarrollo y crecimiento de los frutos, y cómo se relacionan con su entorno” agregó. 
Este conocimiento puede ser utilizado tecnológicamente para optimizar la aplicación de reguladores de crecimiento en el campo, implementación de programas de mejoramiento genético para producir frutas de mejor calidad de postcosecha lo cual ayudará a minimizar la pérdida de alimentos, entre otros. Con estas nuevas herramientas se espera ayudar a transformar la cadena alimentaria frutícola a un sistema alimentario sostenible, explica la investigadora.

Entre las investigadoras destacas en “Igualmente Sabias: Creadoras de conciencia” se encuentran:  Catalina Velasco Charpentier Bióloga Marina, Cofundadora de Fundación Mar y Ciencia; María Angélica Rubio Campos, química y académica de la Universidad de Santiago de Chile; Claudia Márquez Thomas Ecóloga paisajista, Doctora en Geografía y Medio Ambiente, Académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Universidad Central de Chile; Constanza Levicán Torres, Fundadora de Suncast, Presidenta Climatech Chile, ingeniera Civil Eléctrica; Carolina Espinoza Química, Doctora en Química, Investigadora Postdoctoral Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; Carmen Espoz Larraín, Bióloga Marina, Doctora en Cs. Biológicas m/Ecología, Directora Centro Bahia Lomas, Decana Facultad de Ciencias; Sandra Cortés médica veterinaria, Dra. en Salud Pública e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable investiga los principales desafíos de sustentabilidad y del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Carolina Bióloga, Doctora en Biología de la Conservación, Socia Profesional de Red Campus Sustentable, Jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad, Universidad Bernardo O'Higgins; Francisca Boher Elton Médico veterinaria, Doctora en Ecología Pontificia Universidad Católica de Chile; Fabiola Sepulveda Agrónoma, Investigadora-Extensionista Instituto de Investigaciones Agropecuarias; María Luisa Valenzuela Doctora en Química, profesora de la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Chile y Lee Ann Meisel Bióloga, Doctora en Filosofía y Profesora Asociada Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos-INTA Universidad de Chile.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.