Día Mundial del Síndrome X Frágil

Día Mundial del Síndrome X Frágil

El síndrome de X frágil (SXF) es la forma hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual, causada por repeticiones CGG (>200) en el gen FMR1. Esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres, en 1 de cada 4.000 hombres y 1 de cada 8.000 mujeres, el SXF se clasifica en normal, premutación o mutación completa, lo que puede derivar en el Trastorno asociado con el cromosoma X frágil (FXD). Las repeticiones de CGG provienen del gen FMR1 y pueden influir en el desarrollo y la salud mental de los afectados.

Las personas con una premutación o mutación completa del gen FMR1 pueden desarrollar diferentes trastornos asociados al X frágil (FXD). Estos trastornos se manifiestan con una amplia gama de síntomas, que incluyen discapacidad intelectual, dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo del habla, problemas de comportamiento y características físicas distintivas.
El diagnóstico temprano del síndrome de X frágil y sus trastornos asociados es esencial para proporcionar un apoyo y tratamiento adecuado. Aunque actualmente no existe una cura para el SXF, la intervención temprana y una gestión adecuada pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y ayudar a maximizar su potencial.

Leer artículos relacionados:

Galería de fotos

Últimas noticias

MicroARNs hipotalámicos: clave en envejecimiento y longevidad cerebral

El estudio “A Brain Anti-Senescence Transcriptional Program Triggered by Hypothalamic-Derived Exosomal microRNAs” propone que los microARNs (miARNs) exosomales liberados por las células madre neurales del hipotálamo (htNSCs) ejercen un efecto antienvejecimiento al regular la expresión de genes clave involucrados en el mantenimiento de la función cerebral. Fue publicado en la revista International Journal Of Molecular Sciences. Esta investigación abre nuevas posibilidades para entender y eventualmente intervenir en los procesos que controlan el envejecimiento cerebral y su impacto en la salud general.

Respiración mitocondrial: clave para detectar fragilidad en mayores

Estudio del INTA Uchile publicado en Frontiers in Cell and Developmental Biology no solo evidencia una relación entre el metabolismo celular y la fragilidad, sino que sugiere que la medición de la respiración mitocondrial en células mononucleares de sangre periférica podría convertirse en un biomarcador útil para detectar etapas tempranas de la fragilidad. Este procedimiento, simple y mínimamente invasivo, tendría así un gran potencial para guiar intervenciones preventivas en tercera edad.