Esta Semana de la Docencia, que fue inaugurada por la Rectora de la Universidad de Chile y autoridades, tiene como objetivo promover espacios de reflexión sobre los desafíos que implica el compromiso institucional del Modelo Educativo, en concordancia con las políticas internacionales y nacionales en educación superior. Esta iniciativa busca proponer procesos formativos integrales, pertinentes e inclusivos, a través de un enfoque flexible, participativo e interdisciplinario.
La mesa "Transformando la educación superior: experiencias innovadoras en la formación docente de Postgrado", contó con la participación de la Prof. Judith Salinas, la Dra. Verónica Iglesias de la Escuela de Salud Pública, la Dra. Vilma Mejia del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y la Dra. Marcela Peña del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además de Gabriela Martini, coordinadora de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, quien fue la moderadora del evento.
En su exposición, la Prof. Judith Salinas compartió el Programa de Formación para los Docentes del Postgrado del INTA iniciado en el año 2020, elaborado con el fin de fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas aplicadas al campo disciplinar de los postgrados en alimentación y nutrición; junto con asumir los desafíos futuros en un proceso reflexivo y de autoevaluación docente. Por su parte, destacó la exitosa realización del curso “Herramientas para la Docencia Universitaria”, con la participación de la mayor parte de los/las profesores/as encargados de las asignaturas de los cinco programas de Magister que imparte el INTA, el que continuó con un proceso de asesoría para el diseño instruccional adaptado a la modalidad virtual.
“Quiero resaltar el compromiso del INTA con el mejoramiento de las políticas públicas y aporte desde la investigación y docencia de postgrados y educación continua. Así como su rol en la formación de liderazgos y competencias que aborden los urgentes y complejos problemas de alimentación y nutrición que enfrentamos actualmente”, afirmó, agregando que dicha experiencia fue innovadora para la comunidad académica. “Ha abierto caminos, fortaleciéndonos en nuestra misión, haciendo presente que, en estos procesos de transformación pedagógica, el centro siempre está en los/las estudiantes que han decidido formarse con nosotros, ya sea con una orientación académica e investigación, profesional o mixta”, explicó la Prof. Judith Salinas, quien añadió que el desafío actual consiste en articular el Programa de Desarrollo Institucional con el Modelo Educativo de la Universidad de Chile.
Para conocer la presentación completa de la Profesora Judith Salinas y la discusión en la mesa "Transformando la educación superior: Experiencias innovadoras en la formación docente de Postgrado", puedes ver el video completo en el siguiente enlace: Enlace al video.