INTA firma convenio con empresa Symbiotech para el desarrollo de productos simbióticos destinados a pacientes con Enfermedad Renal Crónica

INTA firma convenio empresa Symbiotech para desarrollo de simbióticos

En septiembre de 2022, INTA y la empresa Symbiotech firmaron un convenio para desarrollar alimentos simbióticos, dirigidos a pacientes con problemas renales y estreñimiento funcional. La colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo principal investigar, desarrollar y validar el uso de Prebióticos, Probióticos y Simbióticos como nuevas herramientas nutricionales, que beneficiarán tanto a pacientes con enfermedad renal crónica en etapas previas a diálisis, como a aquellos que ya están en tratamiento de diálisis. Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de mejorar el estado nutricional, modular la morbimortalidad y aumentar la esperanza y calidad de vida de este grupo vulnerable de la población.

Symbiotech es una StartUp, de base científica tecnológica que junto al INTA, se adjudicaron el Fondo de financiamiento Corfo Crea y Valida. Su fundador Jorge Flores Castro, Ingeniero en Alimentos, desarrolló entre 2006 y 2019 una intervención nutricional con Prebióticos, Probióticos y Simbióticos en un paciente con enfermedad renal. Los exitosos efectos de dicha intervención nutricional fueron presentados en dos congresos internacionales de nefrología, uno en Chile el 2014 y el otro en España el 2016 y son parte de los fundamentos que el Comité de Innovación de Corfo evaluó y aprobó para su financiamiento y ejecución.

En el marco del desarrollo de este proyecto conjunto, INTA y Symbiotech están investigando, analizando y caracterizando los componentes de este alimento simbiótico, con el objetivo de seleccionar fuentes de Fibra Dietética, Prebióticos y Probióticos, que cumplan con los más altos estándares de calidad, funcionalidad, inocuidad y seguridad alimentaria. El proyecto también considera pruebas sensoriales, de estabilidad y la realización de validaciones biocinéticas en pacientes renales. Como parte de la responsabilidad productiva que impulsa CORFO, se realizará el escalamiento productivo nacional en consonancia con la economía circular.

Jorge Flores comentó sobre la importancia de estos proyectos colaborativos, entre la Academia y la Industria y que permiten la generación de productos que incorporan los más recientes avances científicos en beneficio de los pacientes y destacó que, al completar el ciclo de proyectos entre INTA, Symbiotech y CORFO, se podría influir en la modificación de los enfoques terapéuticos y nutricionales para nefrópatas a nivel nacional e incluso mundial.

Durante la firma para este proyecto, el Director, Prof. Francisco Pérez, afirmó que el INTA posee el respaldo de laboratorios e investigadores e investigadoras para llevar a cabo este estudio de innovación. Agregó que para el INTA es muy relevante participar en un proyecto que apunta a aumentar el conocimiento en el área y a mejorar la nutrición y calidad de vida de un grupo de personas con enfermedad renal crónica.

Galería de fotos

Últimas noticias

Universidad de Chile Podcast

Revelan alto consumo de bebidas energéticas en escolares de Chiloé

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile descubrieron que menos de un 10% de los escolares del Liceo Bicentenario Insular de Achao consume la cantidad de agua recomendada y un 37,2% consume bebidas energéticas semanalmente. El estudio se realizó en el marco de un diagnóstico para la aplicación de un modelo piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca revertir la mala alimentación en escolares.

Colaboración internacional

Investigadora Karen Fuenzalida realiza pasantía en el Hospital de Roma

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Karen Fuenzalida, realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Hospital Pediátrico Bambino Gesù ubicado en Roma - Italia con la finalidad de desarrollar un proyecto que aplica la metabolómica e inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de pacientes afectados por errores innatos del metabolismo.

Encuentro de Participantes CIAPEC

Actividad CIAPEC convocó a más de 400 personas en el INTA

El pasado sábado 13 de abril se desarrolló el Encuentro de Participantes CIAPEC 2024, actividad de extensión y vinculación con el medio que contó con el apoyo d la Dirección de Extensión y Comunicaciones DEXCOM del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, que reunió a 125 participantes de las diversas cohortes de estudio de CIAPEC y a sus familias.