Vinculación con el medio

Estudiantes de enfermería USACH visitan INTA para conocer sobre su rol en investigación y salud en la población

Estudiantes de enfermería USACH visitan INTA

Esta actividad se realizó en el marco las actividades de Vinculación y Extensión que realiza la Dirección de Extensión y Comunicaciones del instituto, en conjunto con las académicas Lucía Castillo Lobos y Alicia Stuardo Morales que imparten la asignatura “Introducción a la Enfermería Comunitaria" de la USACH.

En las jornadas se realizaron clases magistrales que proporcionaron a los/as jóvenes una perspectiva interesante sobre la intersección entre la salud y comunidad. Una clase fue sobre Promoción de Salud, impartida por la profesora Judith Salinas. En esta sesión se habló sobre conceptos relacionados con la promoción de salud y cómo debe ser abordada. Quien también expuso fue la académica Cecilia Albala que abarcó los temas de Envejecimiento y Calidad de Vida, en que se explicó cómo la investigación puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en edad avanzada. La profesora María Luisa Garmendia, por su parte, habló sobre Salud Materno-infantil a base de experiencias de las cohortes, las cuales son lideradas en el Centro de Investigación en Ambiente Alimentarios y Prevención de enfermedades asociadas a la Nutrición (CIAPEC) del INTA.

Posteriormente se visitó el Centro de Asistencia y Diagnóstico del INTA CEDINTA donde su director, el profesor Juan Francisco Cabello, explicó el funcionamiento de este centro y su relevancia a nivel nacional en el ámbito de la salud. El encuentro terminó con unas palabras de los profesores Rodrigo Troncoso y Carlos Sepúlveda, del Laboratorio de Investigación en Nutrición y Actividad Física LABINAF, quienes compartieron su experiencia y conocimientos sobre los avances científicos que se gestan en este espacio.

Esta visita inspiró a los futuros/as profesionales de la enfermería a integrar la investigación y la práctica para mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad. Desde el INTA esperamos seguir compartiendo estas instancias interuniversitarias.