INTA te mueve y te alegra: el primer año de un exitoso programa que fomenta la actividad física

Un año del exitoso programa de actividad física en INTA

El programa se gestó por primera vez en el año 2019, periodo en el que se desarrollaron actividades al aire libre para todos los funcionarios del INTA y extendiendo la invitación a sus familiares. Con la llegada de la pandemia, el proyecto creado por la Oficina de Bienestar del INTA a cargo de la Trabajadora Social Daniela Badilla e impulsado por la Dirección, quedó en pausa. 

“En la pandemia sabemos que hubo mucha afectación psicoemocional en las personas. Entonces, posterior a ello, hicimos una encuesta en donde las y los funcionarios pudieran manifestar qué disciplinas de actividad física les gustaría realizar. A raíz de eso se planificó el programa”, señala Daniela. 

Francisco Pérez, Director del INTA, resalta la valoración que los funcionarios le han dado al programa en donde, por la cantidad de interesados, se tuvo que crear un módulo extraordinario por las tardes. “Además es una de las etapas de varios planes que teníamos pensado para el INTA que incluyeron la renovación de la multicancha. En el futuro una ampliación del gimnasio, junto a actividades en el teatro. Esperamos que se siga realizando por mucho tiempo más”.

Los tipos de ejercicios que se realizan durante las jornadas son Zumba, Entrenamiento Funcional, Box-Fit, Strong-nation, HIT y abdominales. La mayoría de ellos podrían categorizarse como aeróbicos y anaeróbicos, los cuales tienen que ver con la aceleración rítmica del sistema vascular: el primero con un mayor grado de intensidad en comparación al segundo; estos tienen múltiples beneficios para la salud y permiten mejorar la calidad de vida de un porcentaje importante de la comunidad INTA.

“A mí lo que más me gusta es estar de manera presencial con la gente. El contacto. Lo que se crea en una clase es algo que no se puede replicar. En clases virtuales es como si estuvieras haciendo un programa de TV. No sabes si la gente te sigue o no”, cuenta Valentina Santorsa, profesora del programa y personal trainer. 

Antes de su implementación en 2023, Daniela Badilla recibió varias postulaciones de profesores que querían dirigir  ‘INTA te mueve y te alegra’. Tras ser alumna de Valentina en las rutinas deportivas online que hacía a través de Facebook durante la cuarentena, Daniela pensó que ella era la indicada para el cargo debido a la energía que transmitía y decidió contactarla. “Me llamó mucho la atención porque a una la motivaba incluso en una clase online”, afirma la trabajadora social. 

Jeannette Valderrama, asistente de investigación del Laboratorio de Sueño, valora positivamente su participación en las actividades. “Desde enero del año pasado que estoy en el programa y he logrado una capacidad cardiovascular increíble. Hace poco me hicieron una medición de porcentaje de grasa y ha cambiado bastante", comentó. 

“Era una instancia que faltaba en el INTA, por el hecho de estar vinculado al tema de la nutrición. Además que, por los efectos nocivos que había traído la pandemia, la gente perdió movilidad física por el teletrabajo, menciona Alexis Gaete, investigador postdoctoral Laboratorio de Bioinformática y Expresión Génica. 

Tanto Alexis como Jeannette concuerdan en que el contacto con otras personas es uno de los mayores motivadores para asistir a las clases, además de la dinámica social que se genera con la profesora. “Yo estoy inscrita en un gimnasio y la verdad es que el ir allá me complica y como que me obligo, pero acá no es una obligación: es una tarea que se hace con agrado. (...)  La profesora hace y marca mucho la diferencia” dice Jeannette.

Actualmente, el 20% de toda la comunidad se encuentra inscrita tanto en las jornadas de lunes a viernes (13:00 a 14:00 hrs.) como en las de los martes y jueves (17:15 - 18:15 hrs.).

 

Últimas noticias

¿Puede ser un problema el azúcar que contienen?

La importancia de comer frutas y los mitos en torno a su consumo

Carmen Gloria González, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que las personas deben comer al menos dos frutas al día o incluso más, siempre que la alimentación sea variada e incluya distintos tipos de alimentos. Paola Cáceres, profesora de la Facultad de Medicina del mismo plantel, añade que lo óptimo es que de las cinco porciones recomendadas al día, tres deberían ser de verduras y dos de frutas.

Premio a la productividad científica INTA 2023

El pasado miércoles 24 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación a la productividad científica 2023 en la cual participaron autoridades, académicos y académicas y profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Mención en Alimentos Saludables del Magíster acreditada

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó hasta 2030 la mención en Alimentos Saludables del postgrado ‘Nutrición y Alimentos’, en donde fue clave el trabajo conjunto entre la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado de la institución y de académicas (os) del INTA.