Vinculación con el Medio y Extensión

Actividades 2023: una relación bilateral entre el INTA y su entorno

VIME 2023: una relación bilateral entre el INTA y su entorno

Durante el año 2023, las actividades de extensión y vinculación con el medio (VIME) se llevaron a cabo de manera tanto telemática como presencial ajustándose a diversos formatos (charlas, seminarios, talleres, visitas guiadas, etc.) con el objetivo de difundir públicamente el conocimiento generado en el instituto.

Alguna de las actividades VIME fueron:

  • Pérdidas, desperdicios y recuperación: Los desafíos del uso final de alimentos (Streaming), junto a la prof. Carmen Gloria González
  • Importancia del diagnóstico y manejo terapéutico temprano en el Síndrome X Frágil (Seminario), junto a las prof. María Angélica Allende y Lorena Santa María. 
  • Los estudiantes del Liceo Mariano Latorre conocen el INTA (Visita guiada), a cargo de los prof. Omar Porras; Carmen Gloria González; Lilian Fonseca; Angélica Reyes; Enríque Zuñiga; y Carmen Gloria Martínez. 
  • Feria de alergias alimentarias en la comuna de La Pintana (Evento), junto a la prof. Sylvia Cruchet.
  • Los estudiantes de enfermería de la USACH conocen el INTA (Visita guiada), a cargo de las prof. Cecilia Albala y Judith Salinas. 

En el laboratorio de Lorena Santa María, profesora adjunta del instituto y experta en bioquímica, trabajan desde hace diez años en tratar de concientizar a médicos y neurólogos sobre la importancia de profundizar en la comprensión del Síndrome X Frágil. “El ingreso al jardín o al colegio de personas con este trastorno genético costaba mucho porque era explicar casi de cero a profesionales de la salud lo que implicaba. (...) Nos dimos cuenta de esa deficiencia a través de las familias”. 

Desde el año pasado que el Laboratorio de Citogenética y Genética Molecular realiza la divulgación en el marco de las actividades VIME, en donde la académica valora la ‘formalidad’ que adquirieron los distintos seminarios realizados a lo largo del periodo. “Antes era absolutamente  autogestionado. No era fácil, pero tuvimos lindos resultados. Con la ayuda de la DEXCOM la divulgación se nos hizo mucho más simple y tuvimos un alcance mayor”. 

María Angélica Allende, asesora científica de la Corporación X Frágil Chile y colaboradora en la divulgación para concientizar sobre este trastorno, concuerda que este trabajo ayudó a aumentar el alcance mediático de los seminarios. “A pesar de que no siempre se correspondiera con la asistencia, hubo muchísima gente que se interesó por el seminario. Tuvimos muy buenos comentarios por parte de los que participaron. (...) El próximo año queremos llegar a lugares extremos como Iquique y Punta Arenas. En la zona del Maule, por ejemplo, hay mayor frecuencia de pacientes y de familias con esta condición”. 

Por su parte, Juan Francisco Cabello, Director del Centro de Diagnóstico del INTA (CEDINTA) y participante en dos visitas guiadas de alumnos de enfermería de la Universidad de Santiago al instituto, señala que parte del trabajo de vinculación con el medio de la unidad tiene que ver con el trabajo que sea realiza día a día. “Permanentemente estamos recibiendo estudiantes universitarios de diferentes especialidades y países. Algunos se quedan trabajando con nosotros un mes. (...) Nos encanta mostrar lo que hacemos”

Además de la difusión por redes sociales de las actividades, su registro queda archivado en la plataforma digital Siembra, a la cual puede acceder cualquier persona perteneciente a la Universidad de Chile. 

Cualquier académico, profesional, personal de colaboración o estudiante perteneciente al instituto puede participar en estas actividades, su único requisito es escribir una carta de intención con datos relevantes sobre el proyecto (descripción, tipo de público, modalidad, etc.). 

El plazo para postular es hasta el 31 de enero. Todos los detalles AQUÍ.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

¿Puede ser un problema el azúcar que contienen?

La importancia de comer frutas y los mitos en torno a su consumo

Carmen Gloria González, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que las personas deben comer al menos dos frutas al día o incluso más, siempre que la alimentación sea variada e incluya distintos tipos de alimentos. Paola Cáceres, profesora de la Facultad de Medicina del mismo plantel, añade que lo óptimo es que de las cinco porciones recomendadas al día, tres deberían ser de verduras y dos de frutas.

Premio a la productividad científica INTA 2023

El pasado miércoles 24 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación a la productividad científica 2023 en la cual participaron autoridades, académicos y académicas y profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Mención en Alimentos Saludables del Magíster acreditada

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó hasta 2030 la mención en Alimentos Saludables del postgrado ‘Nutrición y Alimentos’, en donde fue clave el trabajo conjunto entre la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Apoyo Docente de la Escuela de Postgrado de la institución y de académicas (os) del INTA.