Escuelas Sostenibles: INTA implementará metodología internacional con el objetivo de mejorar la alimentación escolar en Chile

INTA aplicará metodología para mejorar la alimentación escolar

En el inicio del año escolar en Liceo Bicentenario Insular de Achao en la comuna Quinchao en Chiloé, se hizo el anuncio que nuestro país formará parte de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), una estrategia perteneciente a la Cooperación Internacional Brasil-FAO conformada por 13 países de Latinoamérica y el Caribe, que apoya la implementación y reformulación de programas y políticas de alimentación escolar con la herramienta Escuelas Sostenibles, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada.

La metodología consiste en la articulación interinstitucional e intersectorial, la participación social y ciudadana (formación de comité técnico a nivel local), la educación alimentaria y nutricional a través de huertos pedagógicos, el mejoramiento de la infraestructura para la alimentación escolar, la adopción de menús saludables y acordes con la cultura local, y el establecimiento de compras directas a la agricultura familiar local.

La iniciativa de Escuelas Sostenibles será implementada tras una caracterización del perfil nutricional de estudiantes de Chiloé (hábitos alimentarios, estado nutricional, nivel de actividad física, etc) desarrollada por el INTA durante el 2023, que determinó que, a partir de una muestra de 457 estudiantes, el 58% tiene exceso de peso, 32% sufre de obesidad y un 25% presenta sobrepeso. Al mismo tiempo, se observó que los estudiantes de enseñanza básica mostraron la mayor proporción de malnutrición por exceso, con un 83.3% en primero básico, cifra superior al promedio nacional del 53.6% en 2022.

En función de los resultados del diagnóstico, los investigadores comenzarán el mes de abril a implementar un modelo de intervención, basado en la metodología Escuelas Sostenibles, en el Liceo Bicentenario Insular de Achao perteneciente a la comuna de Quinchao de Chiloé.

Nelly Bustos, académica del INTA involucrada en el proyecto, asegura que el modelo de intervención busca fomentar ambientes escolares saludables con el objetivo de apoyar  a las familias en la adopción de estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente y la cultura local. Por su parte, Moisés Sandoval, profesor del instituto e investigador del proyecto, señala que este tipo de piloto es fundamental para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de mantener hábitos saludables durante todo el ciclo de vida.

El proyecto piloto también contempla el conocer los hábitos nutricionales de las familias en favor de observar si hay aspectos intergeneracionales influyendo en los estilos de vida de los estudiantes.

El plan se enmarca dentro del programa Envejecimiento Activo de la Universidad de Chile y será ejecutado por el INTA durante todo el presente año en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), FAO, la Municipalidad de Quinchao y el Liceo Bicentenario de Achao.

Galería de fotos

Últimas noticias

Ley de Etiquetado de Alcoholes:

Ley de Etiquetado de Alcoholes: qué exige la nueva rotulación

El 7 de julio entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alcoholes, que exigirá a los licores rotulado de su nivel calórico, así como las advertencias “No beber al conducir”, “Riesgo para tu bebé” y “No beber menores de 18 años”. Los académicos de la Universidad de Chile Jorge Ramírez, de la Escuela de Salud Pública, y Camila Corvalán, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, destacan la medida, especialmente la información que ahora se entrega y que antes se desconocía. En esa línea, María Angélica Larraín, Nalda Romero y Mario Rivera, académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, detallan que 1 gramo de alcohol aporta 7 kilocalorías.

Seminario

Investigadores INTA presentan en Ñuble sobre listeria y salmonella

La Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos (Sochmha), presidida por el académico del INTA de la Universidad de Chile, Gastón Higuera, realizará en la Región de Ñuble el seminario “Vigilancia, detección y plan de acción para el control de Listeria monocytogenes y Salmonella spp”, con foco en las pymes alimentarias.

Prof. Francisco Pérez Bravo, director del INTA.

Salud pública

Plantean como "un retroceso" aplazar la fortificación con Vitamina D

La medida, anunciada el año 2022, fue aplazada recientemente por el Ministerio de Salud. Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina del mismo plantel, entregan sus visiones al respecto, en un escenario donde, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 y otros estudios epidemiológicos, gran parte de la población presenta niveles insuficientes de vitamina D, déficit que es especialmente preocupante en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.