Dr. Fernando Vio participó en jornada educativa sobre hábitos de vida saludable organizada por la Municipalidad de Putaendo

Dr. Fernando Vio participó en jornada sobre vida saludable

Diversas autoridades y profesionales relacionados al ámbito de la salud y la educación se reunieron en la jornada educativa “Si cambias tus hábitos, cambias tu vida: súmate a esta aventura” organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Putaendo. 

El expositor principal de la instancia fue el Dr. Fernando Vio, profesor titular del INTA, quien abordó el problema de la obesidad infantil en Chile. “Es difícil combatir  la obesidad porque son muchos los temas que hay que enfrentar en forma intersectorial. Entonces, las comunas tienen una gran ventaja: pueden coordinar muy bien sus distintos organismos: educación, salud, deporte -a través de los parques, las piscinas comunales, etc.-. (...) Es posible realizar programas contra la obesidad infantil en este nivel, si se tiene el apoyo del alcalde, el municipio, y de todos sus sectores”, dijo una vez finalizado el evento. 

Consuelo Zec, pediatra gastroenteróloga del Hospital San Camilo, señaló que “en concordancia con lo que explicó el doctor en su presentación, esto no solo es a nivel de salud, sino que tiene que ver con las políticas públicas, la educación, la cultura… Es una patología que conlleva muchas aristas y debe ser atendida también en ese sentido”.

Por su parte, Ruth Calderón, directora de uno de los liceos de la comuna indicó que “una forma de bajar este tipo de información a las escuelas es partir desde lo más básico, lo que tiene que ver con la colación. Junto a los apoderados hemos logrado alinearnos con ese objetivo, pero hay años más complicados que otros. (...) Si tú te pones a analizar, no hay ninguna escuela que se salva de tener chicos con problemas de obesidad”.

Finalmente, el encuentro concluyó con una ronda de preguntas entre expositores y asistentes.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Lactancia Materna: sugerencias para mejorar el panorama actual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal y desarrollo correcto en las niñas y niños. ¿Cómo esta forma de alimentación se ha integrado en nuestra vida social? ¿Cuál debería ser el rol del Estado en la industria de sucedáneos?