Conoce la importancia y la atención médica que ofrece CEDINTA - INTA de la Universidad de Chile

Conoce la importancia y la atención médica que ofrece CEDINTA

En sus inicios, el INTA brindaba hospitalización a niños con desnutrición severa. Con la desaparición de este problema de salud pública y el cambio en el perfil epidemiológico en Chile este servicio fue discontinuado, aunque la atención médica para estos pacientes continuó adaptándose a las nuevas necesidades de salud nutricional a través del Centro de Diagnóstico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, más conocido como CEDINTA, ubicado en la entrada del Instituto.

“El CEDINTA es un centro de salud de atención ambulatoria habilitado para la atención clínica de pacientes portadores de enfermedades asociadas a la nutrición. Su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas con compromiso nutricional complejo. Para cumplir este objetivo existe un equipo dispuesto a brindar atención personalizada y profesional tanto a los niños como a sus familias”, resume Mario Soto, su jefe administrativo

En CEDINTA participan clínicos en el área de enfermedades metabólicas, genéticas, neurológicas, endocrinas, nutricionales, trastornos del sueño y gastroenterología. Para contribuir a la prevención y detección de estas enfermedades y para brindar una atención integral trabaja con cinco laboratorios de INTA. 

¿Qué tipo de enfermedades? Por ejemplo, en gastroenterología: intolerancias al gluten y enfermedad celiaca, enfermedades genéticas como Síndrome X –Frágil, Prader Willi, enfermedades metabólicas asociadas a nutrición como fenilcetonuria (PKU), Enfermedad de la Orina con Olor a Jarabe de Arce, acidurias orgánicas, etc. En endocrinología: talla baja, alta y/o sobrepeso. 

La atención de salud es abierta a la comunidad, con convenio por Fonasa; los pacientes de Isapre deben solicitar el reembolso que corresponda. Según explica Mario Soto se debe recordar que es un centro fundamentalmente pediátrico, atendiendo a pacientes hasta los 15 o 17 años, con especialistas en pediatría, como neurólogos y nutricionistas pediátricos. Los pacientes adultos que se atienden aún iniciaron su tratamiento en la infancia y continúan asistiendo como parte del seguimiento a su diagnóstico de enfermedad metabólica.

Centro de referencia nacional

Pero además el INTA, a través de CEDINTA, es centro de referencia nacional para el seguimiento de pacientes y la recepción de muestras de programas ministeriales, como la Pesquisa Neonatal para enfermedades conocidas como Errores Innatos del Metabolismo (EIM). El INTA ayudó a implementarlo en 1992 con dos enfermedades (fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito) y que será ampliada a 26 tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en junio de 2024. Actualmente el INTA tiene cerca de 700 pacientes de todas las edades en seguimiento a nivel nacional.

Las muestras las procesa el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, cuya precursosa fue la Dra. Marta Colombo, neuróloga pediátrica, quien desempeñó un papel fundamental en la investigación y atención de enfermedades metabólicas en Chile y en el INTA. Su trabajo fue fundamental para prevenir discapacidades y retrasos en el desarrollo cognitivo de miles de niños, recibiendo el Premio Nacional de Medicina en 2022. Durante su destacada carrera académica en el INTA, entre 1976 y 1993, fundó el Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas, una contribución vital para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Uno de sus alumnos es el Dr. Juan Francisco Cabello, el actual director de CEDINTA.

CEDINTA también es prestador único nacional para seis patologías de la Ley Ricarte Soto: para la confirmación diagnóstica de Mucopolisacaridosis I, II y VI; Fabry y Gaucher; y para la confirmación diagnóstica y seguimiento de Tirosinemia I.  

Laboratorios vinculados a CEDINTA

En 2023, en el instituto se llevaron a cabo más de 2 mil consultas clínicas y se procesaron más de 14 mil muestras para cerca de 100 tipos de exámenes, muchos de los cuales solo se realizan en esta institución. CEDINTA mantiene convenios con casi la totalidad de las instituciones de salud a lo largo del país y también con países de la región como Argentina y Perú, que remiten muestras para confirmación diagnóstica. También es centro de perfeccionamiento de profesionales del área de la salud de Chile y el extranjero.

Los laboratorios que trabajan con CEDINTA son:

  • Laboratorio de Citogenética Molecular
  • Laboratorio de Gastroenterología
  • Laboratorio de Micronutrientes 
  • Laboratorio de Enfermedades Metabólicas
  • Laboratorio de Densitometría Ósea

Proceso de acreditación

En 2024 CEDINTA inició los trámites de acreditación institucional ante los organismos públicos pertinentes (Ministerio de Salud, SEREMI Salud Región Metropolitana), estableciéndose un comité de trabajo para este proceso. El proceso de acreditación institucional en CEDINTA incluye la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y políticas de calidad específicas. Estos elementos aseguran que todos los servicios y procesos cumplan con los estándares requeridos, con el objetivo de optimizar la atención y fortalecer la confianza en el centro a nivel nacional e internacional.

Galería de fotos

Últimas noticias

INTA publica estudio ESSALCAVI: seguridad alimentaria adultos mayores

La Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI) es la primera de su tipo enfocada en adultos mayores en el país. Desarrollada por el Núcleo de Envejecimiento y Calidad de Vida del INTA revela preocupantes índices de Inseguridad Alimentaria, con información sectorizada por Macrozonas Norte, Centro, Sur y Región Metropolitana.

Ceremonia de Reconocimiento INTA 2024

En un día muy especial para el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Profesor Doctor Fernando Mönckeberg Barros de la Universidad de Chile, la comunidad del INTA se reunió el jueves 12 de diciembre para rendir homenaje a numerosas personas que han dejado huella en la institución.

Dirección de Asistencia Técnica conmemora 30 años

Con tres décadas de trayectoria, la SAT ha evolucionado de un proyecto visionario a convertirse en una de las direcciones más fuertes del instituto. Su objetivo es transferir el conocimiento generado como producto de la investigación y ponerlo a disposición del sector empresarial para garantizar la seguridad alimentaria, el cumplimiento de las políticas públicas y el fomento de la innovación.