La Dra. Cecilia Albala y el profesor Moisés Sandoval fueron invitados al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para presentar los resultados de la Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI) de las personas mayores en Chile.
Este estudio, realizado por el Núcleo de Envejecimiento y Calidad de Vida del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, entrega datos relevantes y actuales sobre la situación nutricional y calidad de vida de las personas mayores del país, sectorizada por macrozonas.
Al encuentro asistieron unidades técnicas de SENAMA y representantes de centros de atención al adulto mayor. Particular interés generaron los datos sobre la Inseguridad Alimentaria en la Macrozona Norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), el uso bajo o inadecuado del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) y aspectos como la soledad y depresión que afecta a parte de este segmento, afectando su calidad de vida y estado nutricional. Este estudio fue financiado por AB Chile.
La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, explicó que “como Servicio Nacional del Adulto Mayor valoramos estos datos porque nos permiten fundamentar nuestras políticas públicas en evidencia científica. Además, nos reafirma que estamos avanzando en la dirección correcta. Por ejemplo, cuando la doctora nos mostró los datos sobre la Inseguridad Alimentaria en personas mayores de 65 años se evidenció la relevancia de las iniciativas que estamos desarrollando: garantizar la alimentación adecuada para las personas mayores, enseñarles en los centros diurnos comunitarios a aprovechar de manera más atractiva el PACAM, y enfocar nuestros esfuerzos en grupos que requieren mayor apoyo”.
La representante de gobierno agregó que “en este estudio las personas mayores de la zona norte se identifican como especialmente vulnerables a la Inseguridad Alimentaria, lo que nos brinda herramientas para trazar rutas de acción concretas que respondan a sus necesidades. Estamos profundamente honrados de contar hoy con la doctora Albala presentando su investigación y asumimos este valioso insumo para seguir trabajando para tener un envejecimiento digno, activo y saludable”.
Como parte de la actividad, la directora de SENAMA entregó un reconocimiento a la Dra. Albala por su “incalculable aporte a las temáticas de envejecimiento, como docente, investigadora y experta en salud de las personas mayores”.