Superintendente de Salud cita estudio del INTA sobre adultos mayores al anunciar cobertura de isapres a problemas de nutrición

Superintendente de Salud cita estudio INTA en anuncio de coberturas

La Superintendencia de Salud ordenó a las Isapres ampliar la cobertura de la consulta con Nutricionista, que hoy sólo se aplica en en caso de sobrepeso u obesidad determinado por el Índice de Masa Corporal, IMC, a cualquier tipo de trastorno alimentario que presenten las personas afiliadas a dichas instituciones de salud.

La información fue dada a conocer por el Superintendente de Salud, Dr. Victor Torres, quien explicó que “emitimos una resolución que desde el día de hoy, obliga a las Isapres a dar cobertura a la consulta con un nutricionista en caso de cualquier trastorno alimenticio y no como en la actualidad en que la normativa establecía que ello se bonificaba exclusivamente a las personas que tienen sobrepeso u obesidad según lo determinado por el Índice de Masa Corporal, IMC”.

“De esta manera logramos que una serie de problemas de salud de igual o incluso mayor relevancia sanitaria tengan cobertura en las Isapres, como es el caso de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre ellos la anorexia nerviosa y la bulimia, que afectan principalmente a adolescentes.

“También se agregan a la cobertura por las Isapres a los problemas asociados a la desnutrición en adultos mayores que, conforme a un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, afecta a un 32,4% de las personas de 65 años o más en Chile”.

El Superintendente Torres agregó que “lo relevante de esta medida es que facilita el acceso a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Al adoptar hábitos alimenticios saludables con la guía de un profesional, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar estas enfermedades y mejorar la calidad de vida a largo plazo.

“Esto es importante ya que la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 demostró que el 27,6% de la población chilena presenta sospecha de hipertensión arterial y el 12,3% Diabetes Mellitus 2, condiciones que requieren manejo nutricional, incluso en ausencia de sobrepeso.

Sobre ESSALCAVI

En las últimas décadas se han producido cambios en la alimentación y estilos de vida de las personas y se ha incrementado la esperanza de vida, con un aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y obesidad. En ese contexto, el INTA de la Universidad de Chile realizó la primera Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI), que entrega reveladores datos sobre la situación nutricional y calidad de vida de las personas mayores del país.

Desarrollada por el Núcleo de Envejecimiento, Vejez y Calidad de Vida del instituto y con financiamiento de AB Chile, el objetivo fue identificar los niveles de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en personas mayores en Chile teniendo en cuenta que existen casi tres millones con más de 65 años- y analizar cómo se relacionan entre sí, en cuanto a factores individuales, familiares, comunitarios e institucionales, incluidos los programas alimentarios públicos. 

Entre los principales hallazgos mostró que a nivel nacional se registró un 15,9% de Inseguridad Alimentaria (IA) Severa+Moderada, con una proporción de IA Severa de 4,2%. En la Macrozona Norte se observó el mayor nivel de IA Severa, con un 8,5%. La Inseguridad Alimentaria (IA) implica disponibilidad limitada o incierta y puede explicarse por factores sociodemográficos, ingreso económico, conocimientos y habilidades nutricionales, cercanía con lugares de abastecimiento, red de apoyo y otros. 

Más información: Primera Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI): Personas mayores en Chile presentan altos índices de inseguridad alimentaria con marcadas desigualdades por zonas geográficas

El informe final se encuentra disponible para descarga gratuita aquí

Galería de fotos