Superintendente de Salud cita estudio del INTA sobre adultos mayores al anunciar cobertura de isapres a problemas de nutrición

Superintendente de Salud cita estudio INTA en anuncio de coberturas

La Superintendencia de Salud ordenó a las Isapres ampliar la cobertura de la consulta con Nutricionista, que hoy sólo se aplica en en caso de sobrepeso u obesidad determinado por el Índice de Masa Corporal, IMC, a cualquier tipo de trastorno alimentario que presenten las personas afiliadas a dichas instituciones de salud.

La información fue dada a conocer por el Superintendente de Salud, Dr. Victor Torres, quien explicó que “emitimos una resolución que desde el día de hoy, obliga a las Isapres a dar cobertura a la consulta con un nutricionista en caso de cualquier trastorno alimenticio y no como en la actualidad en que la normativa establecía que ello se bonificaba exclusivamente a las personas que tienen sobrepeso u obesidad según lo determinado por el Índice de Masa Corporal, IMC”.

“De esta manera logramos que una serie de problemas de salud de igual o incluso mayor relevancia sanitaria tengan cobertura en las Isapres, como es el caso de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre ellos la anorexia nerviosa y la bulimia, que afectan principalmente a adolescentes.

“También se agregan a la cobertura por las Isapres a los problemas asociados a la desnutrición en adultos mayores que, conforme a un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, afecta a un 32,4% de las personas de 65 años o más en Chile”.

El Superintendente Torres agregó que “lo relevante de esta medida es que facilita el acceso a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Al adoptar hábitos alimenticios saludables con la guía de un profesional, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar estas enfermedades y mejorar la calidad de vida a largo plazo.

“Esto es importante ya que la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 demostró que el 27,6% de la población chilena presenta sospecha de hipertensión arterial y el 12,3% Diabetes Mellitus 2, condiciones que requieren manejo nutricional, incluso en ausencia de sobrepeso.

Sobre ESSALCAVI

En las últimas décadas se han producido cambios en la alimentación y estilos de vida de las personas y se ha incrementado la esperanza de vida, con un aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y obesidad. En ese contexto, el INTA de la Universidad de Chile realizó la primera Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI), que entrega reveladores datos sobre la situación nutricional y calidad de vida de las personas mayores del país.

Desarrollada por el Núcleo de Envejecimiento, Vejez y Calidad de Vida del instituto y con financiamiento de AB Chile, el objetivo fue identificar los niveles de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en personas mayores en Chile teniendo en cuenta que existen casi tres millones con más de 65 años- y analizar cómo se relacionan entre sí, en cuanto a factores individuales, familiares, comunitarios e institucionales, incluidos los programas alimentarios públicos. 

Entre los principales hallazgos mostró que a nivel nacional se registró un 15,9% de Inseguridad Alimentaria (IA) Severa+Moderada, con una proporción de IA Severa de 4,2%. En la Macrozona Norte se observó el mayor nivel de IA Severa, con un 8,5%. La Inseguridad Alimentaria (IA) implica disponibilidad limitada o incierta y puede explicarse por factores sociodemográficos, ingreso económico, conocimientos y habilidades nutricionales, cercanía con lugares de abastecimiento, red de apoyo y otros. 

Más información: Primera Encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida (ESSALCAVI): Personas mayores en Chile presentan altos índices de inseguridad alimentaria con marcadas desigualdades por zonas geográficas

El informe final se encuentra disponible para descarga gratuita aquí

Galería de fotos

Últimas noticias

Ceremonia de Reconocimiento INTA y Premiación Científica 2025

El jueves 11 de diciembre de 2025 la comunidad del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile se reunió para homenajear trayectorias, vocaciones y aportes que han marcado el desarrollo del instituto y su aporte científico, en la Ceremonia de Reconocimiento Institucional y Premiación Científica INTA 2025.

Primer lugar en congreso internacional de lactancia para tesis de magíster

La tesis de la nutricionista Cinthia Quezada, egresada del Magíster en Nutrición y Alimentos mención Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición, cuyo director de tesis fue el Dr. Gerardo Weisstaub, fue destacada en el Congreso de Lactancia Materna del Cono Sur. El trabajo muestra que factores sociales y biológicos inciden de manera significativa en la duración de la lactancia materna, destacando el impacto del nivel socioeconómico, el retorno laboral temprano de la madre y el tabaquismo, así como el rol protector de la presencia del padre en el hogar.