Relación entre indicadores antropométricos y actividad física en preescolares de Valparaíso: Catalina Yaryes se gradúa del Magíster en Nutrición y Alimentos

Catalina Yaryes, nutricionista de la Universidad de Valparaíso, finalizó el magíster de Nutrición y Alimentos, mención Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición con la tesis “Análisis y relación de distintos indicadores antropométricos con la actividad física realizada por preescolares de Valparaíso”, la cual fue dirigida por la Prof. Bárbara Leyton de la Unidad de Nutrición Pública del INTA y la Prof. Johana Soto de la Universidad Mayor. La Comisión Evaluadora estuvo conformada por la Prof. Jacqueline Páez, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Prof. Fabián Vásquez de la Universidad Católica Silva Henríquez y el Prof. Jorge Cancino de la Universidad Finis Terrae.

Catalina trabajó en atención primaria por dos años, para después dedicarse a la docencia en las Universidades Andrés Bello, Viña del Mar y de Valparaíso. En estas dos últimas sigue colaborando hasta la actualidad. La decisión de estudiar este postgrado fue motivada por su interés en entregar una docencia de alta calidad, para lo cual debía tener un respaldo.

La nueva magíster cuenta que siempre supo que quería realizar sus estudios de postgrado en el INTA: “Incluso una vez hice el trayecto al instituto, unos seis años antes de ser alumna regular, pensando que alguna vez lo iba a frecuentar”, cuenta; agregando que ella vivía en Valparaíso y debía tomar el bus a las 6 de la mañana para llegar a tiempo al instituto. El viaje que implicaba no fue un impedimento e incluso afirma que fue la mejor decisión, ya que el primer año incluso obtuvo una beca que le cubría el 50% del arancel que le permitió dedicarse de mejor forma a los estudios.

Al preguntarle qué significa haber terminado esta etapa, ella afirma que es una felicidad tremenda. “A nivel personal se traduce en cerrar un ciclo que comencé como una gran idea “loca” y que hoy me lleva a sentirme muy orgullosa de los resultados obtenidos”, concluye.

Catalina en la actualidad está realizando su segundo magíster llamado “Stress, sport, nutrizione: nuovi approcci diagnostici e terapeutici per wellness, fitness, prevenzione e riabilitazione”, en la Universidad della Sapienza di Roma, Italia. Además, continúa realizando clases a distancia y también se dedica a realizar ilustraciones, “una parte artística que he ido desarrollando en paralelo al amor que tengo por la ciencia”.

Resumen
Introducción: En Chile, en el año 2020 la malnutrición por exceso (MNE) ha sido diagnosticada aproximadamente en el 50% de los menores de 5 años. Cifras que causan preocupación, ya que los niños y niñas con esta condición, tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, teniendo más riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Cabe mencionar, que también se ha vinculado con riesgo cardiometabólico (RCM) a otros indicadores antropométricos; como lo son el perímetro de cintura para la edad (PC/E) y relación cintura estatura (RCE).
Por otro lado, la actividad física (AF) se ha vinculado negativamente con la MNE, jugando un papel protector de una acelerada ganancia de peso. Pese a esto, la última encuesta de actividad física y deporte ha determinado que sólo un 18,1% es activo, según el cumplimiento de las recomendaciones propuestas por OMS.
Una de las técnicas más fiables en el registro y almacenamiento de la cantidad y el nivel de actividad física, es la acelerometría. Hasta el momento en Chile, sólo se ha analizado el indicador IMC/E con los distintos niveles de AF medido por acelerometría en preescolares.
Objetivo general: Analizar y relacionar distintos indicadores antropométricos con la actividad física realizada por preescolares de Valparaíso.
Métodos: 119 preescolares (5,20 � 0,45 años) pertenecientes al Programa de Jardín Activo del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Valparaíso. Se midió nivel de AF con acelerómetro Actigraph GT3X+, los datos fueron configurados y analizados con software ActiLife-6. El análisis estadístico fue realizado con el software Stata versión 15. Se consideró estadísticamente significativo el valor p<0,05.
Resultados: Durante los días de semana, existen diferencias significativas por sexo y estado nutricional. Para los días de fin de semana, las niñas con MNE según IMC/E y PC elevado, son más activas que aquellas con estado nutricional normal y PC normal, respectivamente. Un valor por sobre o igual a 0,5 del indicador RCE, se asociaría con 6,8 veces más de riesgo de no cumplir con recomendaciones propuestas por OMS.
Conclusiones: Se sugiere revisar las pautas de AF ejecutadas en establecimientos beneficiarios del componente de JA, pues existen diferencias significativas por sexo y estado nutricional durante los días de semana. Además, se podría estar frente al cambio de hábitos familiares en padres o madres con hijas con IMC/E o PC/E por sobre canal de normalidad. Por otra parte, se hace indispensable estudiar específicamente el punto de corte de RCE para determinar RCM en edad preescolar pues, este indicador podría estar influenciado por el crecimiento y género.